Gobierno promulga ley del lobby: "Es un avance sustancial para la transparencia y la política"

El ministro Cristián Larroulet destacó que, con esta acción, todos los organismos del Estado deberán hacer pública su agenda, junto con una serie de sanciones a quienes incurran en falta de transparencia.




Durante esta jornada entrará en vigencia la ley que regulará el lobby, cuya promulgación realizó en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de la Segpres, Cristián Larroulet.

El mandatario aseveró que "durante 10 años intentamos regularlo y muchas veces veíamos con desazón que el lobby le había ganado la batalla a la ley de lobby".

Agregó que "hoy día, finalmente, esta ley de lobby está viendo la luz del sol, y es bueno, porque hace una actividad legítima, una actividad más transparente y, en consecuencia, al servicio del bien común. Porque después de todo, la transparencia es un elemento central".

"Estamos dando un gran paso adelante para que el Estado vuelva a ser esa institución transparente, cercana, proba y eficiente al servicio de los ciudadanos", afirmó Piñera.

En tanto que Larroulet enfatizó que la medida representa "un avance sustancial para la transparencia, y para la calidad de la política".

"Esta ley lo que hace es obligar a todas las autoridades públicas de todos los poderes del Estado (…) y otras instituciones autónomas del Estado", detalló.

A la par, recalcó que "lo que se hace es establecer la obligatoriedad de llevar una agenda pública" y este cronograma será consignado en las respectivas web, en tanto que el Consejo para la Transparencia llevará un registro de lobistas "para que sepa toda la ciudadanía" quienes hacen lobby.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.