Gobierno por información que vincula a Bachelet con caso Caval: "Las acciones legales no se van a anunciar, se van a ejercer"

Vocero de La Moneda abordó hoy artículo de prensa en el que se reproducían conversaciones telefónicas del gestor inmobiliario Juan Díaz.




En la mañana del viernes, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, abordó desde La Moneda las posibles acciones legales que planteó ayer en la noche la Presidenta Michelle Bachelet, a raíz de la publicación de un artículo de la revista Qué Pasa en el que se reproducían interceptaciones telefónicas de conversaciones del gestor inmobiliario Juan Díaz, aunque sin especificar con quién eran esos diálogos, que son parte de los antecedentes de la investigación del caso Caval.

En los diálogos, el gestor inmobiliario menciona a distintas personas, entre ellas, algunos políticos, como el ex senador Pablo Longueira y la propia Mandataria, a la que identificaba en las conversaciones como posible beneficiaria del negocio de Caval. Bachelet dijo anoche que "desmiento tajantemente, categóricamente esa información", y agregó que "es una canallada y una infamia". Así, sostuvo que "estoy estudiando cuáles son las acciones legales que podemos tomar".

Minutos antes de esa declaración de Bachelet, Qué Pasa emitió una declaración pidiendo disculpas a los involucrados y a los lectores, afirmando que la "publicación de acusaciones tan graves no cumple los estándares de este medio". Esto, junto con retirar del artículo –publicado en la página web de la revista– la transcripción de Juan Díaz que aludía a Bachelet".

En este contexto, en una vocería de alrededor de cinco minutos, el ministro fue consultado sobre el tema. Así, señaló que "lo primero que quiero decir es que aunque podemos valorar las disculpas que ha pedido el medio, la revista Qué Pasa, por esta publicación, nosotros lamentamos que se hayan hecho eco de unas declaraciones, de unas supuestas declaraciones de una persona que está siendo investigada por graves delitos".

Y agregó: "Creemos que los medios de comunicación también cumplen un rol relevante, y por tanto tienen que actuar con responsabilidad. Acá se ha injuriado, se ha intentado enlodar a la Presidenta, involucrarla en hechos gravísimos. Es, como lo ha señalado la Presidenta, una verdadera canallada y, tal como ella lo ha señalado, basta de mentiras".

Además Díaz dijo que "respecto de las acciones legales, estas no se van a anunciar, sino que se van a ejercer".

Consultado sobre este punto, y específicamente a quién apuntaría una eventual acción legal, el ministro respondió que "cuando aquello esté resuelto, se van a ejercer y ustedes sabrán, en estricto rigor, en contra de quién se dirigen".

Sin embargo, evitó responder si, en caso de hacerlo, se presentaría a nombre del gobierno o no. "Acabo de señalar que una vez que se ejerzan las acciones, ustedes las van a conocer. No las vamos a anunciar, las vamos a ejercer", comentó.

Antes de abordar las posibles acciones legales, el secretario de Estado también apuntó a otros medios de comunicación que replicaron parte del contenido del artículo de la revista Qué Pasa. "Esperamos que, más allá de valorar el gesto de la revista de pedir disculpas, que haya también, porque hay otros medios que se han hecho eco de estas informaciones, responsabilidad, no solamente con nosotros, con los ciudadanos".

Asimismo, Díaz también destacó la declaración pública emitida hoy en la mañana por los timoneles de la Nueva Mayoría, en respaldo a la Presidenta Bachelet. "Quiero valorar la declaración que han suscrito y han hecho pública los presidentes de los partidos, pero no sólo eso, también la reacción que ha habido en redes sociales, porque esto no es solamente un abuso respecto de la figura de la Presidenta, es un abuso también respecto de la opinión pública, de los ciudadanos; y desde esa perspectiva nosotros hacemos una invitación a que todos contribuyamos a la veracidad en el debate público, a la seriedad y al rigor de la discusión pública y a la información veraz que debe prevalecer siempre".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.