Gobierno por caso Penta: "Debemos dejar que el M. Público investigue sin presiones de ningún tipo"

Ministro Alvaro Elizalde recalcó que "el gobierno está comprometido con elevar los estándares de transparencia del financiamiento de la política". Bancada PC-IC promoverá comisión investigadora.




El vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, se refirió al denominado "caso Penta", donde se se investiga el presunto aporte de la compañía a campañas políticas.

Consultado al respecto, el ministro recalcó que "debemos dejar que el Ministerio Público realice  su investigación sin presiones políticas de ningún tipo".

Elizalde recordó que "el gobierno está comprometido con elevar los estándares de transparencia del financiamiento de la política, que está contenido dentro de las reformas políticas que vamos a impulsar, porque nos parece que es necesario regular de  mejor forma para tener mayor transparencia y garantizar la debida probidad".

"Y dentro de las reformas que hemos anunciado está el perfeccionamiento de la legislación vigente en esta materia para regular la relación entre dinero y política y particularmente para aumentar los estándares de probidad y de transparencia del financiamiento de la política", agregó.

El ministro aseveró que el gobierno promoverá "modificaciones adicionales" y "más ambiciosas" a las promovidas por los diputados Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, y que se aprobaron en la Cámara de Diputados.

"Nosotros independientemente de lo que ocurre con la tramitación del binominal y si esa indicación específica es finalmente aprobada por el parlamento, vamos a impulsar una agenda mucho más ambiciosa para aumentar los estándares de la transparencia del financiamiento de la política", explicó.

Con todo, el ministro indicó que el contenido específico de la normativa se dará a conocer junto al paquete de medidas que impulsará el Ejecutivo.

BANCADA PC-IC PROMOVERA COMISION INVESTIGADORA

En tanto, el subjefe de la bancada de diputados del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana,

Daniel Núñez,

informó que promoverán la creación de una comisión investigadora para abordar el caso.

"Solicitaremos que la comisión investigadora recabe toda la información necesaria y determine las eventuales responsabilidades políticas y administrativas involucradas, recibiendo para tales efectos a todas las personas e instituciones que puedan ilustrar la investigación. Sus conclusiones las haremos llegar a los órganos administrativos y jurisdiccionales que correspondan para corregir las presuntas irregularidades que se descubran", explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.