Gobierno pondrá suma urgencia a proyecto que impide beneficios carcelarios a condenados por abuso sexual a menores

La información la dieron a conocer los diputados UDI Gustavo Hasbún, Mónica Zalaquett y Cristián Letelier tras reunirse con el ministro del interior, Andrés Chadwick.




El gobierno pondrá "suma urgencia" a la discusión del proyecto de ley que impide acceder a beneficios carcelarios a quienes hayan sido condenados por delitos de abuso sexual contra menores.

La iniciativa de los diputados UDI Gustavo Hasbún, Mónica Zalaquett y Cristián Letelier se presentó luego que se conociera la rebaja de condenas de Claudio Spiniak y José Andrés Aguirre, el llamado "Cura Tato.

En este contexto, los legisladores se reunieron hoy con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien comprometió el apoyo del gobierno a la iniciativa, lo que permitiría despacharlo en las próximas semanas.

"Es necesario condenar enérgicamente la pedofilia, la explotación sexual infantil y, en general, todo abuso contra nuestros niños, y por eso hemos venido a pedirle al Gobierno que respalde este proyecto y se comprometa a ponerle urgencia para su tramitación", detalló Hasbún.

Por su parte, la diputada Zalaquett dijo que "creemos que no puede haber ninguna concesión a favor de los pedófilos ni de quienes promueven la prostitución infantil". 

"Distintos estudios demuestran que la rehabilitación de estos delincuentes es prácticamente nula, y nos parece que como sociedad debemos sancionar con dureza este tipo de conductas y hacer que los condenados cumplan toda la condena que se les dictó, sin ningún beneficio, para resguardar con la mayor aprensión a nuestros niños", agregó la parlamentaria.

El proyecto implica que si una persona es condenada por abusos sexuales contra menores a un presidio de 10 a 20 años, ésta deberá cumplir su condena sin poder acceder a penas alternativas como la libertad condicional, remisión condicional de la pena o la reclusión nocturna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.