Gobierno no logra convencer ni al oficialismo ni a la oposición para destrabar reajuste

Valdés

Ministros de Hacienda, Segpres y Segegob lideraron, sin éxito, tratativas con ambos sectores. Secretarios de Estado definirán hoy una solución, a la espera del regreso de Bachelet desde Marruecos.




Con un cuaderno en el que anotaba los votos que iba consiguiendo se paseaba ayer por el Congreso el ministro Rodrigo Valdés. El titular de Hacienda desplegó, junto a sus pares de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y de la Segegob, Marcelo Díaz, una serie de gestiones con los parlamentarios para intentar destrabar la negociación del reajuste al sector público.

La evolución del escenario fue monitoreada por la Presidenta Bachelet desde Marruecos, en constante contacto con el ministro del Interior, Mario Fernández. Esto, luego de que la semana pasada la Cámara rechazara el reajuste de 3,2% propuesto por el Ejecutivo, que no logró reunir los apoyos suficientes en la Nueva Mayoría, lo que acrecentó la crisis por la que atraviesa el oficialismo y profundizó la molestia de los funcionarios públicos, que se mantienen en paro.

En medio de un complejo panorama tras numerosas conversaciones durante el día, los ministros se reunieron con las bancadas de diputados oficialistas a las 18.30 para zanjar una definición. Pero el encuentro fue un rotundo fracaso. Eyzaguirre informó a los presentes que la negociación con Chile Vamos no prosperó, mientras que los representantes de la Nueva Mayoría advirtieron que tampoco existen los votos asegurados.

Tras cerca de una hora, los ministros abandonaron el encuentro, evitando entregar declaraciones y sin mostrar claridad sobre cómo se destrabará el asunto. Quienes asistieron dicen que Eyzaguirre les manifestó que esperarán la llegada de Bachelet a Chile -prevista para hoy- para decidir.

Durante la mañana, Valdés, Eyzaguirre y Díaz se habían reunido con los jefes de bancadas de la Nueva Mayoría. Según algunos de los participantes, la cita comenzó con Valdés preguntando si había disposición para escuchar una nueva oferta, de modo de revertir el rechazo de la semana pasada. Si bien el Ejecutivo se ha mantenido firme en su voluntad de no modificar el guarismo de 3,2%, explicó que el nuevo ofrecimiento podría implicar un aumento de los bonos a los trabajadores.

Tras una respuesta afirmativa, planteó -según los asistentes- que entendía que pudieran producirse algunos votos descolgados del oficialismo, pero pidió que esos rechazos no fueran tan numerosos como la vez anterior. Además, les dijo que presentarán una nueva propuesta sólo si el gobierno cuenta con los votos necesarios y que, de lo contrario, no habrá reajuste.

Luego de este encuentro, los ministros sostuvieron una reunión con los presidentes de Chile Vamos, quienes plantearon su disponibilidad para respaldar un reajuste de 3,2% que incluya un aumento de los bonos a los funcionarios públicos de menores ingresos. Además, pidieron avanzar en un mecanismo institucional para fijar el reajuste cada año. Pero la reunión terminó sin acuerdo.

Molestia oficialista

Este encuentro terminó por encender aún más los ánimos en la Nueva Mayoría. Durante la cita de la mañana con el oficialismo -cuando ya había trascendido que se realizaría más tarde un encuentro con Chile Vamos-, el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, criticó a Valdés por haber iniciado conversaciones con la oposición sin conseguir acuerdo con el oficialismo.

La jefa de bancada PC, Karol Cariola, advirtió su molestia con el ministro por lo mismo y aseguró que sus parlamentarios aún no toman una decisión, pero la que adopten será en bloque, una vez más.

En la reunión de la mañana, además, se abordó la complicada situación del titular de Hacienda. En el oficialismo dicen que aumentar la cifra de reajuste gatillaría su renuncia al gabinete, ya que él ha defendido fuertemente ese porcentaje como tope. Así, algunos diputados le manifestaron que ese factor no podía ser obstáculo para encontrar acuerdo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.