Gobierno lamenta que se reemplace el diálogo por la violencia

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, hizo un balance de la movilización estudiantil criticando que los dirigentes no se hagan responsables por de los desmanes.




Con 121 detenidos, 38 en la Región Metropolitana por daños a la propiedad, porte de objetos peligrosos, bombas molotov y robo; y 22 funcionarios de Carabineros lesionados, culminó la multitudinaria marcha nacional estudiantil realizada este jueves, según informó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

La autoridad reiteró lo expresado antes del inicio de la movilización, en torno a que para resguardar la seguridad de las personas y evitar daños mayores a los ya registrados, "hemos distraído, sólo en la Región Metropolitana, a un tercio del personal operativo de Carabineros".

En ese sentido, Ubilla sostuvo que "me llama la atención que los dirigentes que convocaron al paro nacional no se hagan responsable de lo sucedido y que no asuman con un sentido de autocrítica lo que ha pasado y que fue advertido en la mañana".

Respecto del trasfondo político de la manifestación, que fue reconocido por sus organizadores a juicio del Gobierno, el subsecretario dijo que "el solo reconocimiento por parte de los convocantes de que esto es una manifestación política los deja en una posición nítida respecto de sus objetivos. Es bueno que ellos lo hayan reconocido, porque hasta hace unos días, defendían supuestamente una agenda educacional".

Ubilla lamentó que "tal como dijo el ministro de Educación (Joaquín Lavín), se reemplacen la conversación y las mesas de diálogo por estos actos de violencia".

El subsecretario del Interior, según informes de Carabineros, cifró en 80 mil las personas que se manifestaron en Santiago y en 40 mil las que lo hicieron en el resto del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.