Gobierno expresa molestia por críticas a Bachelet en Te Deum evangélico

2

Aborto, matrimonio igualitario e identidad de género fueron los proyectos cuestionados."Fuimos invitados a un acto de oración por Chile y no a un acto de campaña", dijo la vocera.




Bastó que al inicio del Te Deum evangélico se realizara el saludo protocolar a las autoridades presentes en la Catedral de Alameda para dimensionar el cariz político que tendría la ceremonia religiosa.

Mientras el silencio acompañó la presentación de la Presidenta Michelle Bachelet, seguida del saludo al presidente del Senado y a la máxima autoridad de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, cuando llegó el turno del ex mandatario y actual candidato presidencial de oposición, Sebastián Piñera, el templo estalló en aplausos que se prolongaron durante varios segundos.

El tenso ambiente para el gobierno se comenzó a palpar al momento del ingreso de la Mandataria a la catedral evangélica, cuando desde el público se escucharon algunos gritos que la calificaban de "asesina" y de ser una "vergüenza nacional". Y continuó durante toda la ceremonia en la que se pudo ver no solo a Bachelet, sino que a la mayoría de los ministros presentes visiblemente incómodos por el tono de las intervenciones que realizaron los pastores y obispos evangélicos.

"Bendice los vientres de las mujeres embarazadas. Pedimos que acojas también a los miles de niños que en el futuro serán abortados, destruidos sus cuerpos por abortistas al interior. Otros serán sacados, ahí en cesárea, nacerán vivos pero serán eliminados", dijo el presidente del Concilio de Iglesias Evangélicas de Valparaíso, Dino Hormaechea, encargado de realizar una oración por la patria.

A su turno, Donnie Swaggart, pastor norteamericano especialmente invitado a la ceremonia, tomó la palabra para hacer un llamado a votar en noviembre: "le pido a todo evangélico del país que ore por sus líderes, pero también les recuerdo que la Biblia nos manda a participar en todo el proceso político y electoral".

También durante la homilía, el presidente del consejo de obispos y pastores, Jorge Méndez, cuestionó el proyecto de matrimonio igualitario señalando que "se ha atentado contra la familia chilena con una legislación que ha deformado su concepto".

"Acto de campaña"

Una vez concluido el Te Deum, dos obispos evangélicos, Emiliano Soto -presidente de la Mesa Ampliada de las Iglesias Evangélicas- y Eduardo Durán Castro se acercaron a la Presidenta Bachelet para pedirle disculpas por la situación. "Se retiró molesta. La palabra que usó fue esto no corresponde, esto no se hace", dijo a la salida el obispo Soto. "Hubo tal vez una actitud bastante beligerante de algunas personas que participaron en el programa, cosa que no compartimos definitivamente y al final afecta la realidad de la Iglesia Evangélica. Aquí hubo gente de partidos políticos que infiltró el programa", agregó en alusión a una de las intervenciones más duras de la jornada.

Su autor fue Eduardo Durán Salinas, pastor evangélico y candidato a diputado RN por el distrito 13, quien en su discurso criticó directamente la agenda valórica del segunda gobierno de Bachelet. "Hoy, movimientos minoritarios han logrado instalar una agenda que ni siquiera cuenta con el respaldo mayoritario de la ciudadanía: identidad de género, matrimonio igualitario, despenalización del aborto son sin duda leyes que no representan nuestros valores cristianos", dijo entre aplausos de los asistentes. Y agregó: "Basta de aquellos servidores que visitan nuestros templos y que dicen defender nuestros valores y principios y que luego no solo nos ofenden tratándonos de prejuiciosos y de intolerantes, sino que promueven leyes que van en contra de todo lo que profesamos como cristianos". Sus palabras sacaron aplausos y algunos gritos de "¡Amén!".

A ratos el ambiente se crispaba con gritos en nombre de Cristo y hubo asistentes que debieron ser callados o sacados del templo. Incluso, en un momento, el moderador de la ceremonia llamó a los fieles a mantener el "respeto y el decoro".

La ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, al ser consultadas por las críticas que recibió el gobierno fue tajante al expresar su malestar. "Nosotros fuimos invitados a un acto de oración por Chile, a un acto de oración por la Patria, y no a un acto de campaña". Luego en su cuenta de Twitter escribió: "Cuando se le falta el respeto a la Presidenta, se le falta el respeto a Chile".

Por su parte, cercanos a Piñera, como el ex ministro Andrés Chadwick, difundieron un video de la ovación que éste recibió en el Templo Evangélico y el propio Piñera escribió en su cuenta de Twitter: "Agradezco cariño recibido hoy en #TeDeum Evangélico. Comparto sus valores y principios de defensa de la vida, la familia y la solidaridad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.