Gobierno evalúa recurrir a uso del 2% constitucional para enfrentar emergencia

ministros

Ministro Fernández dijo a La Tercera que "no está descartado" el mecanismo para la reconstrucción.




Hoy, a las 12.30, la presidenta DC, Carolina Goic, llegará con integrantes de la mesa y diputados del partido a la oficina del ministro del Interior, Mario Fernández, para ver los pasos a seguir -por ejemplo, en materia legislativa- y superar la emergencia por los incendios.

La reunión, sin embargo, será un hecho aislado, pues el oficialismo como bloque no ha establecido una coordinación frente a la catástrofe. De hecho, y precisamente por la contingencia, la Nueva Mayoría suspendió el comité político de hoy.

Si bien la falta de organización generó algunos reparos tanto dentro de las colectividades como en el gobierno, La Moneda podría prescindir del apoyo partidario al momento de tomar medidas para enfrentar la catástrofe, pues no requeriría legislar. En particular, podría recurrir a una atribución que confiere la Constitución a la Presidenta de la República para utilizar un 2%, como máximo, del presupuesto destinado para este año en situaciones excepcionales, algo que se ha utilizado anteriormente.

El inciso 20 del artículo 32 de la Constitución establece que, contando con la firma de todos los ministros, el jefe de Estado "podrá decretar pagos no autorizados por la ley para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, de agresión exterior, de conmoción interna, de grave daño o peligro para la seguridad nacional o del agotamiento de los recursos destinados a mantener servicios que no puedan paralizarse sin serio perjuicio para el país".

Aunque el gobierno no ha resuelto aún si usará esa facultad, Fernández sostuvo ayer que la posibilidad está abierta. "No está descartado el utilizar el 2% constitucional. Es necesario, primero, hacer un catastro de las pérdidas y daños para calcular el desembolso fiscal que es necesario hacer, pero tenemos este instrumento constitucional para hacerlo", confirmó a La Tercera.

En el gobierno explican que una de las ventajas con que contaría La Moneda para adoptar esta medida es que el año recién está comenzando, por lo que es más fácil diseñar un plan para determinar desde qué áreas extraer esos recursos.

Previamente, durante la mañana, Fernández había dicho en TVN que "el estado de catástrofe se decreta cuando hay estado de calamidad pública, y el 2% se usa cuando hay calamidad pública, así que está completamente respaldado que se pueda usar ese monto para la reconstrucción, que tiene que empezar luego".

En todo caso, para resolver si se recurrirá al 2%, el Ejecutivo debe esperar a controlar completamente la emergencia y, luego, hacer un catastro de cuántos recursos se requerirán, lo que estará a cargo del Ministerio de Hacienda.

Al respecto, la vocera de gobierno, Paula Narváez, señaló ayer por la mañana que "Chile es un país que tiene los recursos para enfrentar este tipo de situaciones, siempre en el marco de la responsabilidad fiscal, pero buscaremos el mejor mecanismo una vez que tengamos la dimensión, desde el punto de vista económico, de lo que está siendo afectado". Y agregó: "El Ministerio de Hacienda está trabajando en esa evaluación". Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet comentó que "hay distintos mecanismos de refinanciamiento", y remarcó que "lo importante es que nadie va a ahorrar recursos, se van a usar todos los recursos necesarios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.