Gobierno español recorta el gasto y sube impuestos en Presupuesto 2011

Con los recortes incluidos en los presupuestos generales para el próximo ejercicio, el Ejecutivo pretende reducir el déficit público con el horizonte de situarlo en el 3% del PIB en 2013, como le exige la Unión Europea. <br><br>




El Gobierno español aprobó hoy el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 con un recorte medio del gasto público del 7,9% y una subida de los impuestos a las rentas más altas.

Aunque el recorte medio del gasto público ronda el 8%, la rebaja que afectará a los ministerio se sitúa en el 16%, con la excepción de las partidas destinadas a Educación y a Investigación y Desarrollo.

Estas cifras muestran que los presupuestos del próximo ejercicio son "los más austeros" aprobados hasta ahora por el Gobierno socialista, señaló la vicepresidenta segunda y ministra de Economía de España, Elena Salgado.

Detalló que la austeridad se busca sobre todo en las retribuciones, con la congelación salarial, la reducción de la oferta de empleo público y en la reducción de los gastos de funcionamiento del 6,6%.

Con los recortes incluidos en los presupuestos generales para el próximo ejercicio, el Ejecutivo pretende reducir el déficit público con el horizonte de situarlo en el 3% del PIB en 2013, como le exige la Unión Europea.

IMPUESTOS

La subida de impuestos planificada afectará a quienes reciban un salario de entre 120.000 y 175.000 euros brutos (entre US$161.000 y US$235.000) que tributarán el 44%.

Los que cobren más de 175.000 euros tributarán el 45%, según recoge el proyecto de Ley de los nuevos Presupuestos que deberá ahora ser debatido y aprobado por el Parlamento.

Según la ministra de Economía, esta medida afectará a unos 100.000 contribuyentes y supondrá recaudar entre 170 y 200 millones de euros más dentro de los 300 millones de más que el Gobierno espera ingresar con los cambios fiscales aprobados hoy.

El proyecto de los presupuestos contempla solo la subida de las pensiones mínimas el 1%, medida que beneficiará a tres millones de personas, mientras que se congela el resto.

El portavoz económico del Partido Popular (PP), Cristóbal Montoro, consideró que los Presupuestos del Estado para 2011 "prolongan la agonía de la crisis" y pronosticó que con ellos el próximo año "seguirá aumentando el paro en nuestro país".

"Son los Presupuestos que más sacrificio suponen para el ciudadano medio, porque el Gobierno no es capaz de ser suficientemente austero en una situación de crisis", dijo Montoro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.