Gobierno: "Después de 25 años hemos dicho chao al binominal, hoy es un día histórico"

Ministra de la Segpres, Ximena Rincón destacó que "hoy se cierra un largo camino".  El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que "quienes se opusieron a este cambio no estuvieron a la altura de la historia".




Como un día "histórico". Así definió el gobierno la jornada donde se aprobó la reforma al sistema electoral binominal.

"Quiero decir que hoy se cierra un largo camino, después de 25 años hemos dicho chao al binominal en nuestro país. Hoy es un día histórico y la Presidenta Bachelet ha sido clave para impulsar este proyecto de ley y conjuntamente lo han sido los diputados y diputadas, y los senadores y senadoras que han materializado estas votaciones históricas", destacó la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón. 

La secretaria de Estado destacó que "hay muchos y muchas que no pudieron vivir para ver esta votación, entre ellos mi padre, y creo que estaría orgulloso de su parlamento, el parlamento de Chile, de esta nueva mayoría que se alza grande y gigante y que va democratizando estas instituciones".

"Nuestro país debe estar tranquilo respecto de lo que será el trabajo que vamos a hacer hacia delante para buscar más y mejores candidatas y candidatos para hacer que este parlamento cada día sea más representativo", agregó.

En cuanto al anuncio de la Alianza de que recurrirá al Tribunal Constitucional la ministra dijo que "vamos a esperar a que eso se haga. Estamos muy tranquilos en lo que viene hacia adelante".

Por su parte, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que "se ha dado un paso muy importante en nuestra democracia, tras dos décadas de espera, un sistema que le hizo mucho daño a nuestra democracia y que finalmente ha sido reformado por el Parlamento sobre la base del proyecto  que impulsó el Gobierno".

Elizalde aseguró que con esta modificación "el voto de los chilenos importa más, porque el sistema que ha aprobado el Congreso, garantiza que la voz de chilenos va a tener un  fiel reflejo en la composición del Parlamento, no como ocurre con el sistema binominal que consagraba un empate, sobre representaba a la minoría y generaba la sensación que daba lo mismo por quién votar, se sabía de antemano el resultado".

En cuanto al rechazo de la Alianza el ministro dijo que "lamentablemente hay quienes se opusieron a este cambio, no quisieron estar a la altura de la historia, son los mismos que en el pasado se opusieron a que recuperáramos la democracia, pero finalmente el Parlamento ha dado un paso sustantivo para tener un país más democrático".

En tanto, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, expresó que "estamos muy satisfechos como Ejecutivo porque este proyecto no solamente va a ser más proporcional, sino que también establece un mecanismo para que las colectividades se vean obligadas a presentar no menos de un 40% de mujeres u hombres".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.