Gobierno crea plan nacional de búsqueda de detenidos desaparecidos

ddhh

La Presidenta Michelle Bachelet lanzó el primer Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, que incluye medidas para mujeres, niños y migrantes. En cuanto a los crímenes de lesa humanidad, se creará una comisión especial para el esclarecimiento de las violaciones a los DD.HH. cometidas durante el régimen militar.




Desde el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet lanzó el primer Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, que incluye las recomendaciones del INDH.

Según detalló la Mandataria, el plan "no busca ser la tarea de un gobierno, sino de un Estado, apuntando al diseño e implementación de las políticas orientadas al respeto, protección y promoción de los derechos humanos".

"Hablamos de una disposición de la nación misma, de la sociedad, que no es posible circunscribir sólo a un período presidencial, sino que requiere la voluntad continua del Estado para hacer de nuestros compromisos y tareas una realidad palpable. A eso apuntamos, a la continuidad de las tareas que nos imponemos como país en un tema tan central para las personas", acotó.

Entre las materias que aborda el documento, "se incluyen tareas como la promoción de la investigación, sanción y reparación de los crímenes de lesa humanidad, especialmente los cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. También incorpora otros objetivos, igualmente esenciales, como la promoción de la no discriminación arbitraria de ningún grupo o persona por motivos de género, edad, pertenencia cultural, o discapacidad".

"En total, hablamos de más de 500 acciones propuestas para los próximos 4 años, que comenzarán a implementarse a partir de enero del año que viene. Pero tan valioso como el plan en sí mismo, es el modo en que se elaboró, en un amplio diálogo entre los diferentes sectores y, sobre todo, incorporando 15 diálogos regionales que involucraron a la sociedad civil y a los pueblos indígenas", expresó la Presidenta.

Crímenes de lesa humanidad

Entre las medidas contempladas para la investigación, sanción y reparación de los crímenes de lesa humanidad, el Ministerio de Justicia "promoverá la creación de una Comisión Calificadora Permanente para el esclarecimiento de todas las violaciones a los DD.HH cometidas durante la dictadura; ejecutará un Plan Nacional de Búsqueda y Destino Final de Detenidos Desaparecidos, y creará un Registro Nacional de Víctimas calificadas de violaciones masivas".

Por su parte, el Ministerio de Defensa "estudiará las alternativas para dejar sin efecto los beneficios asociados al grado de los miembros de las Fuerzas Armadas condenados por crímenes de lesa humanidad".

Mujeres, niños y adolescentes

En cuanto a los derechos de las mujeres, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género "impulsará la tramitación del proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; el Ministerio de Salud hará seguimiento epidemiológico a los mujeres que viven violencia, capacitando a los equipos de salud involucrados e implementando de manera integral el programa de prevención del femicidio.

Asimismo, el Ministerio Público "buscará mejorar el abordaje de las manifestaciones de la violencia de género en el ambito penal".

"El Ministerio de Educación difundirá un manual que ayude a elaborar protocolos contra el acoso sexual en la educación superior y en los establecimientos educacionales".

En cuanto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, Bachelet valoró la agenda legislativa impulsada por el Ejecutivo, y añadió que "el Ministerio de Salud generará normas intersectoriales para estandarizar la atención, peritaje y manejo de evidencias en personas que han sufrido violencia sexual, para evitar la victimización secundaria y asegurar la calidad de las pericias".

Migrantes

Respecto de los migrantes y refugiados, la Mandataria expresó que "el Ministerio de Educación "desarrollará estrategias de inclusión de estudiantes extranjeros, como la incorporación de facilitadores lingüísticos, y el Sence ofrecerá cursos y Programa Becas Laborales enfocados en población migrante".

"Chile, desde el Consejo de DDHH de la ONU, trabajará por fortalecer el multilateralismo y por hacer entender a todos que no son los muros ni las barreras los que pueden construir un mundo más justo", señaló la jefa de Estado.

"Finalizando mi gobierno -continuó-, es un orgullo constatar que nuestra patria, a partir de las traumáticas experiencias de su pasado, ha construido también una institucionalidad de los DD.HH que compromete al conjunto del Estado".

"Este plan, así como la Subsecretaría y el INDH son expresiones concretas y palpables de esa voluntad de confiar unos en otros y todos en las instituciones de nuestra sociedad. Avancemos juntos por este camino", concluyó la Mandataria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.