Gobierno confirma 874 detenidos a nivel nacional y 90 carabineros heridos tras protestas estudiantiles

El ministro vocero de Gobierno señaló que no se pasó a llevar el derecho constitucional de reunión, y que si hay denuncias por abuso de fuerza policial, se deben procesar las denuncias.




El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick confirmó esta mañana que el total de detenidos tras la marcha estudiantil de ayer asciende a 874 personas a nivel nacional, y que hay "más de 90 carabineros heridos". Además, agregó que el derecho constitucional a reunión de los manifestantes no fue vulnerado, pues "está sujeto a una solicitud", y ésta fue negada por la intendencia.

"A nivel del país los detenidos son más de 800 personas, tenemos más de 90 carabineros heridos y tuvimos a una niña atropellada. Tenemos un balance que se produjo fundamentalmente, la mayoría de las situaciones se produjeron tarde y cuando ya estaba oscuro y se había terminado el día", dijo Chadwick a canal 24 Horas.

Ante los reclamos de los estudiantes sobre la vulneración del derecho a reunión, Chadwick señaló que "el derecho constitucional a reunirse está sujeto a una solicitud, a una autorización cuando se desarrolla en lugares públicos, y eso hay que presentarlo a la intendencia, y la intendencia determina el lugar en que se ejerce el derecho".

Chadwick señaló que el gobierno sabía que al poner límites a la marcha se producirían desórdenes, pero que debían resguardar "el derecho de todos". "Nosotros sabíamos que al colocar límites se iban a producir manifestaciones en el entorno, pero creo que hay veces que la autoridad tiene que demostrar que también está protegiendo el derecho de todos".

El vocero de Gobierno agregó que "si hay denuncias con respecto al abuso de la fuerza, que la dirigenta de la Fech dijo que iba a ir a la Defensoría Pública, nadie quiere que ningún carabinero actúe al margen de la ley, la ley es para todos, si hay denuncias ellos tienen como procesarlas o hacerlas llegar a la Dirección de Carabineros, pero no olviden, que hay 90 carabineros heridos, y gracias a Dios no tenemos ningún manifestante herido".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.