Gobierno buscaría no ampliar listado de "empresas estratégicas"

m-inistros

Actualmente, 126 firmas conforman nómina sin derecho a huelga. Se apuntaría a fortalecer servicios mínimos y resguardar competencia.




La resolución que determinará las empresas que serán clasificadas como "estratégicas", es decir, que no tienen derecho a huelga, y que debe estar lista este mes, tiene al Ministerio de Economía trabajando a toda máquina estos días. Según el artículo 384 del Código del Trabajo, esta clasificación establece que "no podrán declarar la huelga los trabajadores de aquellas empresas que: atiendan servicios de utilidad pública, o cuya paralización por su naturaleza cause grave daño a la salud, al abastecimiento de la población, a la economía del país o a la seguridad nacional".

En ese contexto, las autoridades de la cartera se han reunido las últimas semanas con entidades reguladoras y otros ministerios para determinar cuántas firmas de las 132 que postularon a recibir dicha calificación serán incluidas en la lista definitiva que se publicará el 31 de julio en el Diario Oficial.

En julio de 2016, 126 firmas lograron entrar al listado. Entre ellas se encuentran actualmente: Enap, Gasco, CGE Distribución, Aguas Andinas, Colbún Transmisión, Esval, Aguas Santiago Poniente, Antofagasta Terminal Internacional, Terminal Puerto Arica.

Este año, según conocedores del proceso, la "selección" que estaría realizando Economía dificultaría la posibilidad de que el listado aumente, por lo que el escenario más probable es que se mantenga la cantidad de firmas establecida en 2016 o disminuya levemente.

Una razón tras ello, según comentó una fuente cercana, es que desde la cartera liderada por Luis Felipe Céspedes apuntana resguardar los principios establecidos en la reforma laboral que entró en vigencia el pasado 1 de abril, la cual estableció la nueva figura de los servicios mínimos. "Hay empresas en las que perfectamente con los servicios mínimos se puede asegurar su funcionamiento, por lo que no habría un efecto en la utilidad pública. Acá se debe transmitir cierta coherencia política, esa norma se incluyó por algo en la reforma laboral", comentaron.

Este año algunas de las empresas que buscan sumarse al listado son: Enel (Generación y Distribución), Entel, Metrogas, Centro de Diálisis Araucanía, entre otras.

Si bien en la clasificación de este listado participan, además, las carteras de Trabajo y Defensa, Economía estaría tomando un mayor protagonismo por otro punto: la libre competencia.

Según explicaron, uno de los puntos más complejos en la elaboración de la lista final es esa materia, ya que el ingreso de una determinada empresa al listado podría ir en desmedro de otras firmas del mismo rubro, ya que se le estaría otorgando una ventaja competitiva.

Trabajadores

Ayer, la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, oportunidad en la que abordaron, entre otros, esta materia.

En la cita la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, planteó la preocupación del sector en torno a la definición de este listado, afirmando que la norma 384 va en la línea contraria a lo que establece la reforma laboral."Le hemos entregado a la Presidenta nuestra preocupación sobre las empresas estratégicas, sobre todo entendiendo que ahí entran en colisión dos elementos que hoy día conviven en nuestra legislación y que a nuestros ojos son contradictorios: por un lado hemos garantizado el marco de servicios mínimos, en la práctica servicios esenciales para empresas sanitarias o eléctricas, y, por otro lado, tenemos este artículo que busca impedir el ejercicio legítimo de huelga de los trabajadores", criticó Figueroa.

Otros de los temas que se abordó en la cita fue la intención de la CUT y la mesa del sector público de adelantar la negociación de los trabajadores del Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.