Gobierno busca suspender aplicación de ley de Lobby para parlamentarios y embajadores

Gobierno está a la espera de informe de Contraloría sobre aplicación de la ley en diplomáticos. Cambio se anuncia a un día de que normativa entre en vigencia para la mayoría de las autoridades.




Una modificación a la ley del lobby se encuentra alistando el gobierno. El ajuste apunta a suspender y postergar la aplicación de la normativa para la Cámara de Diputados y el Senado, que recién hoy terminaron de aprobar los reglamentos que regirán en sus respectivas corporaciones.

La decisión del Ejecutivo se toma sólo a horas de que la nueva ley que regulará la relación entre los poderes del Estado con lobbistas y gestores de intereses particulares entre en vigencia para los ministros, subsecretarios,  jefes de servicio, comandantes el jefe de las FF.AA y de orden y seguridad.

En concreto, la modificación apunta a aplazar la entrada en vigencia de la nueva ley para los congresistas, quienes -a juicio del gobierno- no habrían tenido los plazos suficientes para implementar la ley de forma adecuada.

La decisión del Ejecutivo tomó por sorpresa a algunos parlamentarios, que hoy estuvieron debatiendo en la Cámara de Diputados el reglamento sobre la aplicación del texto legal al interior de su corporación.

Según ha trascendido, a los parlamentarios se les ha explicado que la medida apunta a que la ley del Lobby esté plenamente operativa en abril de 2015.

Del mismo modo, desde el Ejecutivo anunciaron que están a la espera del requerimiento de la Contralía respecto de la situación de los embajadores en esta legislación. Esto busca aclarar qué pasará respecto de la ley, que tal cual como está, podría afectar el normal desarrollo de las funciones diplamáticas.

Tal como publicó Reportajes de La Tercera, en la Cancillería existe preocupación respecto de los alcances de la iniciativa y se plantea que, en ciertos casos, deberían ser eximidos de dar información de encuentros que pudieran afectar la seguridad nacional.

De todos modos, como se trata de un proyecto de ley, este debe ser sometido a consulta al parlamento, el que deberá visar o rechazar la enmienda. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.