Gobierno boliviano y ex presidentes acuerdan que tema del mar se convertirá en una política de Estado

Durante cuatro horas estuvo reunido Evo Morales con ex presidentes y ex cancilleres y se comprometieron a que todo lo que tenga que ver con el mar se hará en forma conjunta.




El presidente de Bolivia, Evo Morales y varios ex mandatarios y ex cancilleres se reunieron en el Palacio de Gobierno para abordar la demanda marítima contra Chile.

Fue el segundo encuentro y sirvió para una evaluación de la campaña internacional que se inició en 2011 con la creación de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), y la suspensión de una ronda de diálogo con Chile en base a una agenda de 13 puntos que incluía la reivindicación marítima. 

La reunión, contó con la presencia de los ex presidentes Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez, Guido Vildoso y Jaime Paz Zamora, y los ex cancilleres Carlos Saavedra, Armando Loaiza, Gustavo Fernández, Carlos Iturralde, Javier Murillo y Agustín Saavedra Weise.

Durante 4 horas analizaron el tema y acordaron que de ahora en adelante el tema del mar se convertirá en una política de Estado, independiente del gobierno de turno y las diferencias políticas.

Tras la cita, según indicó el diario boliviano La Razón, Jaime Paz Zamora, indicó que "lo primero que hemos coincidido es que nos sentimos profundamente satisfechos. Hoy sí notamos que había una voluntad del presidente Evo Morales y de su gobierno de hacer de la política marítima boliviana, una política de Estado, una política de Estado por encima de los gobiernos que pudiesen sucederse... o ejercer la oposición en algún momento".

El ex presidente aseguró que luego de la reunión "hemos salido con el compromiso de asumir en conjunto todo lo que tenga que ver con el mar".

"El presidente y su equipo técnico nos informaron valiosos aspectos del trabajo que realizaron en dos años, nos pidió opiniones. Una reunión muy sincera donde se habló con claridad, respeto y franqueza. Bolivia necesita una contundente política de sus derechos naturales para estar en el mar, finalmente Bolivia se decidió hacer de la reivindicación marítima una política de Estado", agregó Paz Zamora.

Por su parte, Morales agradeció la presencia de todos los participantes y dijo que "siempre (es importante) escuchar sus recomendaciones y sugerencias. Tocamos en la reunión un tema de interés nacional".

Se espera que el mandatario altiplánico de a conocer los detalles de la reunión y los acuerdos tomados el sábado, en la jornada nacional del Día del Mar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.