Gobierno argentino logra acuerdo con supermercados para congelar precios por dos meses

El anuncio llega luego que consultoras privadas, como M&S del economista Carlos Melconián, informaron que calcularon que la inflación en enero alcanzó entre un 2,6% a 2,9%.<br>




El gobierno argentino acordó con las principales cadenas de supermercados del país congelar por dos meses los precios de venta de todos los productos, informó este lunes la Secretaría de Comercio Interior, en una medida que busca contener una elevada inflación.

El anuncio llega luego que consultoras privadas, como M&S del economista Carlos Melconián, informaron que calcularon que la inflación en enero alcanzó entre un 2,6% a 2,9%, un salto fuerte en el nivel de avance de precios respecto a meses previos, que situaron ente 1,6% y 1,9%.

El gobierno, cuyas mediciones son cuestionadas por economistas, opositores, organizaciones de consumidores y hasta por empleados del ente que las elabora, informó que los precios subieron un 10,8% el año pasado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió el viernes una "declaración de censura" contra Argentina por preocupaciones sobre la calidad de sus datos sobre inflación y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y le dio al país plazo hasta el 29 de septiembre para tomar medidas correctivas.

En su reprimenda más dura por la calidad de los datos económicos, el directorio del organismo multilateral explicó que Argentina no había progresado suficientemente en la precisión de sus estadísticas luego de una primera advertencia dada hace un año.

La Secretaría de Comercio Interior informó que el acuerdo de congelamiento que regirá hasta el 1 de abril fue alcanzado con las cadenas minoristas Coto, Jumbo, Carrefour, Vea, Disco, WalMart y La Anónima, entre otras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.