Gobierno argentino autoriza a estatal YPF para exportar gas natural a Chile

Gas natural (fenosa)

El permiso, por hasta 1 millón de metros cúblico al día, se suma a las autorizaciones dadas en los últimos días a Exxon Mobile y Energy Consulting.




Tras los permisos otorgados a Exxon Mobile y Energy Consulting, el gobierno argentino sumó ahora una autorización a la empresa estatal YPF para exportar gas natural a Chile, en el marco del acuerdo de intercambio de energía suscrito recientemente entre ambos gobiernos.

"Otórgase a YPF S.A. una autorización para la exportación de gas natural a la Chile, con destino a Methanex, de acuerdo con los compromisos que constan en el Acuerdo de Maquila celebrado entre YPF y Methanex el 25 de noviembre de 2016 y sus adendas del 20 de diciembre de 2016 y del 4 de diciembre de 2017, por un volumen de hasta 1.000.000 m³/día compromisos que, conforme surge de lo allí previsto, estarán en vigencia hasta el 30 de septiembre de 2018; o hasta completar una cantidad máxima total de 115.000.000 m3 de gas natural", señala la resolución del Ministerio de Minería y Energía argentino.

Tal como ocurrió en los casos anteriores el permiso indica que dichas entregas quedarán condicionadas a que se asegure la prioridad de abastecimiento para la demanda nacional en caso de existir situaciones en que se requiera interrumpir el suministro y que el permiso se otorga con un compromiso de reimportación de los volúmenes a exportar.

Ayer el gobierno argentino aprobó a Exxon Mobile el envío de hasta 30.000 metros cúbicos diarios a Innergy Soluciones Energéticas, compromisos que estarán en vigencia hasta el 31 de mayo de 2018, o hasta completar una cantidad máxima total de 900.000 m3 de gas natural.

En tanto el viernes Energy Consulting Services había recibido autorización para exportar a Engie Energía Chile, filial de la multinacional Engie, hasta 2,5 millones metros cúbicos de gas natural diarios, con vigencia hasta el 15 de mayo de 2018 o hasta completar un máximo de 30 millones de metros cúbicos.

Las solicitudes de exportación se dan luego que a inicios de diciembre los ministros de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, y de Argentina, Juan José Aranguren, firmaran un acuerdo bilateral que permitirá incrementar el intercambio energético, tanto de electricidad como de gas natural.

El acuerdo, bajo la modalidad de swap energético, considera como condiciones para su realización el suplir carencias temporales o estacionales del respectivo recurso en el país de destino; suplir falta temporal de abastecimiento generada por situaciones de emergencia o calamidad pública; y transportar energía eléctrica o gas natural a través de las redes de ambos países, a fin de abastecer a zonas de un país que no se encuentren directamente conectadas con el punto de origen de la energía en el mismo país.

El convenio ha permitido que Argentina vuelva a exportar gas natural a Chile después de 10 años, tras la crisis que implicó el recorte unilateral de los envíos en medio del déficit energético que atravesó dicho país.

En la actualidad hay siete gasoductos que unen a ambos países: NorAndino y Gas Atacama en la zona norte; GasAndes en el centro; Gasoducto del Pacífico en la Región del Biobío; y los gasoductos Posesión 1 y 2 y Frontera en el sur del país.

Chile posee dos terminales de regasificación de Gas Natural Licuado en la zona norte y Centro, los que tienen una capacidad de regasificación conjunta de 20 millones de metros cúbicos al día.

En el caso de la energía eléctrica existe una línea que conecta ambos países, que va desde la zona de Antofagasta hasta Salta, y se estudia la factibilidad de conexión en otros cinco puntos del Norte y Centro Sur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.