Gobierno apoya proyecto que prohíbe difundir encuestas 5 días antes de elección

Asociación Mundial de Estudios de Opinión cuestionó el proyecto aprobado por la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara.




Unánime fue el respaldo que la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados dio la semana pasada a un proyecto elaborado por la bancada PRI-Independiente, que pretende regular la difusión de encuestas. La iniciativa establece inéditas exigencias para los estudios de opinión, siendo la más dura la prohibición de difundir sondeos de carácter político en los cinco días previos de una jornada electoral y hasta las 20.00 horas de ese día.

La propuesta original contemplaba que la restricción abarcara la semana previa a los comicios. Pero una indicación de los diputados UDI Felipe Ward y Andrés Egaña redujo el plazo en dos días, poniéndose a la par de otras legislaciones como la española.

La iniciativa -que quedó en condiciones de ser revisada por la sala- cuenta con el respaldo del Ejecutivo, que le había otorgado urgencia para ser revisada en la comisión. "Se trata de una regulación que es bastante lógica, que apunta a la transparencia de la información y a establecer el que no se puedan dar a conocer en vísperas de las elecciones", señaló el secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

La normativa establece también que todos los sondeos deberán indicar "simultánea y expresamente" la persona natural o jurídica que la hizo, quién la encomendó y la fuente de su financiamiento, además de toda la información respecto de su metodología.

La discusión de la iniciativa es vista con preocupación por la Asociación Mundial de Estudios de Opinión (Wapor), que en las últimas horas emitió un comunicado condenando las restricciones y comparándolas con una ley recientemente promulgada en Grecia, que fija la prohibición de difundir encuestas en los 15 días previos a los comicios.

"Intentar regular a través de una ley la eventual manipulación que existe en las encuestas me parece una señal de ingenuidad de nuestros legisladores", sentencia Marta Lagos, representante en Chile de Wapor y directora del centro de estudios Mori.

Restricciones como las que se pretenden instaurar en Chile se han establecido en otros países con diferentes resultados. En Francia, se propuso prohibir la difusión de sondeos en la semana previa a los comicios, pero pronto el plazo se redujo exclusivamente al día previo. En Brasil, en tanto, se intentó fijar una regulación idéntica a la que actualmente se aplica en Grecia, pero el Supremo Tribunal Federal la declaró inconstitucional.

"La medida me parece prudente, pero poco práctica En otros lugares donde se ha pretendido establecer estas regulaciones no ha resultado, porque es cosa de poner la información en una web de otro país para lograr su difusión", sostiene Roberto Méndez, director de Adimark.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.