Gobierno anuncia veto aditivo a proyecto de ley sobre cheque en garantía

Ministro Erazo dijo que si todo resulta según lo planificado, "el proyecto podría estar listo en el plazo de un mes".




El ministro de Salud, Alvaro Erazo, dijo que el gobierno presentará un veto aditivo  para complementar aspectos no considerados en el proyecto de ley que prohíbe que instituciones de salud exijan como garantía un cheque o dinero en efectivo, como condición para ser atendido.

"Hemos hablado con el Ministro José Antonio Viera Gallo, con el objetivo de presentar una indicación, firmada por la Presidenta de la Republica, que permita corregir el vacío que se produce en esta iniciativa legal, que ha contado con el apoyo unánime de la Cámara de diputados y del Senado", indicó.

El titular de salud señaló que el planteamiento del ejecutivo apunta ahora a conseguir un mejor proyecto de ley, que permita disponer fiscalización y sanciones. La iniciativa tiene como objetivo eliminar la exigencia del cheque como único medio de garantía para prestaciones médicas que no son de urgencia vital, como las intervenciones electivas o exámenes.

Por ejemplo, para intervenciones como hernia o apendicitis, o un scanner, los establecimientos de salud no van a poder exigir el cheque como único medio de garantía sino que el paciente va tener la posibilidad de usar tarjetas de crédito, pagarés, carta de respaldo del empleador, entre otros documentos, ampliando los instrumentos de garantía.

"Lo importante es que la gente no estará obligada a entregar un cheque, como ocurría hasta ahora, ya que la ley sólo prohibía la exigencia de éste en los casos de urgencias vitales y no en otro tipo de prestaciones", informó el ministro Erazo. "Este proyecto de ley, avanza en el sentido de dar equidad, dar protección y establecer reglas claras entre prestadores y las personas aseguradas", sostuvo Erazo.

El secretario de Estado aseguró que si todo resulta según lo planificado y se cuenta con la voluntad de todos los parlamentarios, el proyecto podría estar listo en el plazo de un mes.

El Superintendente de Salud, Manuel Instroza, señaló ayer que el proyecto fue aprobado por el Parlamento sin incluir mecanismos de fiscalización ni sanciones. La inclusión del veto aditivo por parte del Gobierno, el cual debe ser aprobado por el Congreso, perfecciona la norma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.