Gobierno alista plan para habilitar locales de votación bajo tomas

<p class="bullet">Piñera dijo que si diálogo no prospera, se "hará cumplir la ley". Se evalúa fórmula que mezcla desalojos y locales alternativos.</p> <p class="bullet">En una declaración, alcaldes opositores expresaron apoyo a demandas de estudiantes, pero cuestionaron su "intransigencia".</p>




A partir de las 9.00 de la mañana del viernes debería estar constituido en los locales de votación el personal de las FF.AA. y Carabineros, para garantizar las elecciones primarias del 30 junio. La hora está fijada por la propia Ley de Votaciones y Escrutinios, que delega en las autoridades militares y policiales el control del "orden público".

Según los análisis del oficialismo, la misma ley marcaría el plazo fatal para que los estudiantes -que permanecen en tomas de establecimientos designados como locales de votación- abandonen voluntariamente los recintos. Por tal razón, en los días que quedan, el gobierno y los alcaldes acordaron intensificar las gestiones para convencer a los secundarios que depongan medidas de presión y así evitar un escenario complejo.

Ayer, en una inusual declaración en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera remarcó la linea de acción. "El gobierno ha buscado y seguirá buscando los caminos del diálogo..., si estos caminos de diálogo y acuerdos se agotan y no logran resultados, por la intransigencia de una pequeña minoría de alumnos, el gobierno va a cumplir con su deber, va a cumplir y hacer cumplir la ley, va a resguardar el estado de derecho y va a proteger y asegurar que los 13 millones de ciudadanos puedan ejercer su derecho, si así lo desean, de poder votar en las elecciones primarias", dijo el Mandatario.

La palabras del Presidente, si bien eran una invitación a dialogar, también fueron leídas como una advertencia de que autorizará desalojos de recintos tomados.

En el gobierno están conscientes de que hasta las 24 horas del jueves es responsabilidad de los respectivos alcaldes decidir si ordenan o no un desalojo, pero a partir del viernes, son Carabineros y las FF.AA. los que asumen el control.

Altas fuentes de Palacio aseguran que existe un debate interno, pues así como el Mandatario ha sido partidario de dar una señal de autoridad y en ese contexto se interpretan sus declaraciones de ayer asegurando que se hará cumplir la ley, también está sobre el tapete el impacto que tendría la imagen de eventuales desalojos violentos por parte de Carabineros.

SALIDA MIXTA

En este marco, fuentes del Ejecutivo dieron cuenta de la posibilidad de que se aplique una salida "mixta" al tema: se autorizarían desalojos en aquellos colegios con menor número de estudiantes participando en las tomas, mientras que se habilitarían locales alternativos para suplir los liceos donde la cantidad de alumnos en paro sea mayor.

En esta línea, la Asociación Chilena de Municipalidades hará entrega hoy al Servicio Electoral de un listado de colegios alternativos.

Asimismo, en La Moneda y el oficialismo hay coincidencia en que un eventual desalojo por la fuerza le correspondería exclusivamente a Carabineros, que posee los medios disuasivos y el entrenamiento para esas tareas. Por tal razón, quedó completamente descartada una intervención de militares.

Para abordar este punto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunió con autoridades policiales el lunes en la tarde.

Sin embargo, aún había dudas jurídicas, si le corresponde al Ministerio del Interior o al alto oficial que actúa de jefe de plaza, quien según la ley tiene el mando de las fuerzas militares y policiales, ordenar ese desalojo por parte de Carabineros.

El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, comentó que si hay desalojos deben ser previos a que se entreguen los recintos a las FF.AA. "Las FF.AA. no son instituciones para desalojar", dijo. En tanto, la vocera Cecilia Pérez reiteró ayer que a partir del viernes es facultad del jefe de plaza militar pedir el desalojo.

Independiente de este punto, en el gobierno y el oficialismo hay coincidencia en que el principio a defender es el estado de derecho. Por esa razón, explican, no es aceptable que un grupo pueda interferir en una elección, lo que podría transformarse en un mal precedente para el futuro.

"No es posible que no pueda haber elecciones normales por una toma de locales. Sería un hecho inédito en el mundo", dijo el diputado RN Alberto Cardemil, mientras que su par UDI Cristián Letelier agregó que "ninguna democracia en el mundo aceptaría algo semejante".

En tanto, por segunda vez en cinco días, ayer, Chadwick se reunió con la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la que ha dialogado con los secundarios.

En la reunión, los alcaldes solicitaron una mesa de diálogo para avanzar en la desmunicipalización escolar.

La petición de los ediles fue detallada horas más tarde en una declaración pública, firmada por 50 alcaldes, entre ellos, Carolina Tohá (Santiago), Josefa Errázuriz (Providencia) y Santiago Rebolledo (alcalde de La Cisterna y presidente de la AChM).

En el texto, llaman a los estudiantes a deponer las tomas. Si bien los jefes comunales califican como "justas" sus demandas, también critican la "intransigencia de ciertos grupos estudiantiles en toma" y llamaron a deponerlas.

Tohá habló, incluso, de "radicalización" de algunos líderes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.