Gobernador de Hawai explicó por qué se envió falsa alarma de ataque de misil a los celulares

hawai
AP Photo

La falsa alarma de un ataque de misil que despertó a los hawaianos se habría producido durante el cambio de turno de en la Agencia de Gestión de Emergencia y alguien habría "apretado el botón incorrecto".




Un empleado había "presionado el boton incorrecto" durante un cambio de turno, anunció esta tarde el gobernador de Hawai, David Ige, explicando cómo es que los ciudadanos hawaianos habían recibido una falsa alarma de ataque de misil durante esta madrugada.

Tras una reunión con el Departamento de Defensa del Estado y con la Agencia de Gestión de Emergencia, David Ige comunicó a CNN que lo que habría producido el envío de esta alerta.

"Fue un error que se produjo durante un cambio de turno y un empleado presionó el botón equivocado", anunció el gobernador al canal de noticias.

El administrador de la Agencia de Agencia de Gestión de Emergencia, Vern Miyagi  asumió su responsabilidad a la hora, ya que el error lo produjo uno de sus empleados.

"Es mi responsabilidad, por lo que es mi culpa. Fue durante un cambio de turno de mis empleados. Estamos tomando acciones para que esto no vuelva a ocurrir nuevamente. Estamos investigando, esta es mi culpa y no volverá a ocurrir", aseveró Miyagi a CNN.

Y es que durante la mañana de este sábado, los habitantes de Hawai se despertaron con una alerta en sus celulares que anunciaba la amenaza de un misil balístico. Sin embargo, 38 minutos más tarde un mensaje de El Comando del Pacífico del Ejército de Estados Unidos el que desmentía el peligro de un misil.

"Cuando ocurren hechos como estos la cancelación de la alerta debe ser hecha inmediatamente por lo que tenemos que entender el procedimiento y actuar rápido", dijo el administrador de la Agencia de Gestión de Emergencia.

Producto del pánico y la confusión entre los habitantes de Hawai, el gobernador aprovechó la instancia para lamentar lo sucedido y aseguró que se buscará medidas para evitar que se vuelva a repetir un hecho como este.

"Les pedimos disculpas a la gente por la falsa alarma y tan pronto como podamos buscaremos de algún cambio que tengamos que hacer para que esto no suceda nuevamente", aseguró el gobernador hawaiano.

Mientras consultados por periodistas de la cadena sobre si el empleado que envió este mensaje será destituido, Miyagi aseguró que "no, fue un error individual. El cambio de turno es de tres personas por tres personas, todos los días de la semana. Esto no debió haber pasado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.