Gobernador de Cautín asegura que vías de acceso a Temuco están "despejadas"

La autoridad provincial llamó a marchar con tranquilidad. En tanto, las madres de los comuneros en huelga, que se dirigen a Santiago, confían en reunirse con Piñera.




Ante las diversas movilizaciones de manifestantes pro mapuches, que han cortado los accesos a Temuco, el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, en el canal 24 Horas llamó a "la plena tranquilidad a toda la gente que vive en Temuco y alrededores, de que todas las vías de acceso a Temuco están completamente despejadas y van a estar completamente despejadas para la libre circulación de automóviles de personas".

"Y con la misma fuerza le quiero decir a las personas que los comuneros que están en la entrada de Temuco, o que quieren ingresar a Temuco, tienen la completa tranquilidad de que si lo hacen en calma y paz, los vamos a proteger y ellos van a poder marchar en paz", agregó.

En tanto, el Coordinador de Comunidades de Cholchol y Galvarino, Salvador Pinchuleo, expresó que "la idea es llegar por los cuatro puntos cardinales, la idea también es mostrar que los mapuches hoy en día sí estamos unidos para exigir nuestras demandas que son conjuntas y nosotros vamos a seguir esta marcha hacia el centro y nos vamos a juntar junto con todos los peñis y lamñienes (hermanos y hermanas) que vienen de distintos puntos del territorio mapuche".

Por su parte la lonko, Juana Calfunao, madre de uno de los comuneros en huelga de hambre que encabeza una delegación de mujeres que viaja a esta hora hacia Santiago, con la intención de reunirse cerca de las 10 de la mañana de este jueves con el Presidente Sebastián Piñera, dijo estar confiada en que esto ocurra.

"Tenemos la convicción de que el Presidente nos va a recibir. Vamos seguras de que él va a tener la disposición humana y (nos) va a recibir, porque él también es padre y sabe lo que es el dolor de un hijo, así que estamos seguras de (…) vamos a sacar algo bueno las madres, vamos con mucha fe", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.