Girardi tilda de "encapuchados" a parlamentarios que se acogieron a pareo en votación del aborto

guido-girardi

Por otro lado, señaló que la oposición "está destruyendo la institución del Tribunal Constitucional porque le está quitando toda legitimidad".




Esta mañana el presidente de la comisión de Salud del Senado, Guido Girardi se refirió traspié que sufrió el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales luego de ser rechazado en la Cámara de Diputados.

Con esta decisión la iniciativa no sólo pasará a una comisión mixta sino que también deberá sortear dos requerimientos ante el Tribunal Constitucional que ya fueron anunciados por los parlamentarios de Chile Vamos. 

En la instancia, Girardi se refirió a la decisión de algunos parlamentarios del oficialismo que usaron el mecanismo del pareo durante la votación del proyecto. "Yo prefiero que hubieran ido derechamente a votar en contra o apretar 'me abstengo'. A mí no me gustan los encapuchados y eso es una manera de ser un encapuchado en política. Yo prefiero que se dé la cara."

Asimismo, el senador hizo un llamado el Tribunal Constitucional a "que no se preste para resolver problemas políticos como cuando la derecha pierde en la Cámara de Diputados y en el Senado", argumentando que "va a lograr que haya una absoluta deslegitimación".

"Está destruyendo la institución del Tribunal Constitucional porque le está quitando toda legitimidad", añadió.

Por otro, la directora de la Corporación Miles, Claudia Dides se refirió a los pasos que deberá seguir el proyecto tras ese traspié.  "Vamos a seguir luchando por este proyecto de ley. Aún queda la comisión mixta, el Tribunal Constitucional y llamamos a sus miembros que tienen en sus manos poder dar un paso adelante y convertir esto en un hito de libertad y profundo respeto a los DD.HH. en la historia de Chile".

Además hizo un llamado a "la movilización permanente en las próximas semanas donde se va a definir la libertad y el derecho de decidir de las mujeres".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.