Germán Codina, alcalde de Puente Alto: "Los gobiernos históricamente se relacionan mucho con los parlamentarios y poco con los municipios"

codinaweb
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

El edil propone que en el futuro gobierno haya reuniones periódicas con alcaldes en La Moneda. Además, señala que el ideal sería que ninguna autoridad electa sea nombrada en el gobierno central.




Justo antes de que los partidos de Chile Vamos entreguen al Presidente electo, Sebastián Piñera, sus propuestas para los distintos cargos de gobierno, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, pide que en la nueva administración se fortalezca la relación de La Moneda con los ediles. Y si bien plantea que ojalá ninguna autoridad electa popularmente sea designada en el Ejecutivo, señala que "nadie que quiera a Chile" podría negarse en caso de que el Mandatario así lo decida.

Esta semana trascendió que algunos alcaldes, incluido usted, podrían asumir alguna intendencia u otro cargo en el gobierno de Sebastián Piñera. ¿Usted tiene interés?

Sé que ha habido rumores. Me siento honrado y orgulloso de que haya personas que consideren que uno podría asumir una responsabilidad de esa naturaleza. Eso refleja que hay una positiva evaluación del trabajo que he hecho en Puente Alto. Sin embargo, estoy abocado a trabajar por la gente de la comuna y estoy muy feliz como alcalde.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, dijo que sería complejo sacarlo de Puente Alto por la importancia del municipio. ¿Comparte esa opinión?

Creo que no hay que hablar tanto del caso en particular de Puente Alto, lo que hay que hacer es el análisis de los principios. Si me pregunta, el ideal es que ninguna autoridad electa sea nombrada en cargos del gobierno central. Sin embargo, también entiendo que el Presidente, con el objeto de nombrar un buen gobierno, perfectamente puede requerir la participación de distintas autoridades, y eso es algo que lo tendrá que determinar el Presidente.

Y si se le ofrece, ¿usted estaría disponible?

No corresponde que yo pautee al Presidente. Seamos realistas, nadie que quiera a Chile y que quiera el bien de nuestro país estará en condiciones de restarse al llamado que le haga el mismísimo Presidente de la República. Pero mi responsabilidad es con los puentealtinos. Y lo único que quiero es que se cumplan los compromisos que se adquirieron con la comuna, que son la extensión del Metro, la entrega de más recursos para enfrentar la delincuencia y la construcción de los hospitales que tanto necesitamos.

¿Cuál fue su rol en la segunda vuelta? Manuel José Ossandón dijo que con los votos de comunas como Puente Alto lograron ganar.

Mi rol como alcalde fue el mismo de tantos alcaldes de nuestro país. En los resultados quedó demostrado que en las comunas donde había alcaldes de Chile Vamos tuvieron un aumento importante de votación en la segunda vuelta porque en la primera vuelta, digamos la verdad, los alcaldes estuvimos abocados a apoyar a los candidatos a diputados, a los candidatos a consejeros regionales. Y, en definitiva, lo que hicimos para la segunda vuelta fue concentrarnos en el Presidente y se generó un tremendo apoyo que se vio reflejado en los resultados. Pero no solamente por los alcaldes, también convengamos que aquí lo más importante y que no se ha dicho es que hay que reconocer que el Presidente de la República tuvo un tremendo desempeño como candidato. Incluso, creo que el debate que tuvo días antes de la elección fue decisivo. Aquí el gran triunfo se debe en primer lugar a que el Presidente tuvo un gran desempeño como candidato.

En la primera vuelta se criticó bastante el hecho de que hubo un mal desempeño electoral justamente en Puente Alto. ¿Cómo lo ve usted?

En la primera vuelta tuvimos un resultado histórico. De hecho, nuestro sector obtuvo más cantidad de votos que la obtenida el año 2009 en nuestro sector en la primera vuelta cuando enfrentamos a (Eduardo) Frei. Otros podrán hacer otras lecturas. Cuando en la segunda vuelta pedí días para salir a hacer campaña por el Presidente y les pedí a los vecinos su confianza y que me apoyaran dándole su voto a Piñera, creo que se hizo una gran diferencia.

¿Y cómo queda la relación con Ossandón luego de esta campaña? El senador tuvo que salir a dar su respaldo a Sebastián Piñera.

Yo siempre he tenido buenas relaciones con Manuel José, somos muy amigos y tenemos una experiencia muy valiosa del trabajo que hicimos juntos en Puente Alto para que hoy sea la comuna que es. Espero que desde el Senado pueda hacer su contribución al futuro de Chile. Y, bueno, quién sabe, tal vez tenemos la oportunidad de apoyarlo en 2022 para que le pueda dar continuidad a este gobierno.

¿Cuál debe ser el rol que jueguen los alcaldes en el gobierno?

Los alcaldes, en esta conexión estrecha con los ciudadanos, pueden leer este cambio que ha tenido la ciudadanía en los últimos años y que es tan necesario saber leerla para que el gobierno sea cercano a la gente, que solucione los problemas reales de los chilenos.

¿Pero los alcaldes tienen que tener un rol más político que en la primera administración?

Los alcaldes debieran ser la voz de los vecinos de cada comuna en La Moneda. Si uno observa históricamente los gobiernos, se relacionan mucho con los parlamentarios y poco con los municipios. Para que haya continuidad de este gobierno, creo que esta balanza debe equilibrarse porque hoy la gente siente mucho más cercanos a los alcaldes, concejales, a sus municipios. Por lo tanto, si el gobierno quiere hacerlo bien y ser exitoso, tiene que abrir la puerta de La Moneda y tener reuniones periódicas con los alcaldes para que en la agenda de La Moneda se incorporen las inquietudes que los alcaldes llevan desde la gente al Presidente y a su gabinete.

¿Cómo es su relación con Piñera? ¿Es cercano, habla con él?

Yo no tengo una relación cercana con el Presidente, es una relación sí muy respetuosa. Creo que uno tiene que respetar a las autoridades y obviamente él ha demostrado una gran capacidad. La demostró en la campaña y también la mayoría de los chilenos lo ha elegido con claridad como nuevo Presidente de la República. Y obviamente va a contar con mi apoyo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.