Gerente general de Lan Airlines: "El deseo de la presidenta y del gobierno es que Lan se quede volando en Argentina"

Ayer, Ignacio Cueto, se reunió con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, para buscar una solución a la crisis. Gobierno transandino pidió a la aerolínea un informe que explique por qué requiere un hangar.




La reunión duró cerca de 45 minutos y según el CEO de Lan Airlines, Ignacio Cueto, fue "bien cordial". El ejecutivo se juntó ayer con el viceministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, para conversar sobre la situación de la línea aérea en ese país, junto al gerente general de Lan Argentina, Gustavo Lopetegui.

¿Cuál es su balance de la reunión?

Fue una reunión bien cordial. Manifestamos la necesidad imperiosa de que tengamos un hangar en Aeroparque para poder seguir operando allá. Nos pidió un estudio técnico que avale este pedido, porque tenían información de que se podía operar una línea aérea sin tener un hangar o teniéndolo en Ezeiza, cosa que nosotros hemos respondido de forma bastante majadera y dura que no podemos. Más que un capricho, es porque honestamente no funciona, porque a la hora de poner la confiabilidad técnica, la seguridad, la eficiencia del tiempo de operar sin hangar nos parece imposible. Vamos a preparar un estudio y se lo vamos a hacer llegar en las próximas semanas y con eso ellos van a tomar una decisión final. Vemos con buenos ojos que se acoja esta solicitud nuestra, en el sentido que nos manifestó que el deseo de la presidenta y del gobierno es que Lan se quede volando en Argentina y que valoran el aporte que ha hecho la aerolínea en estos años de operación.

¿Hubo un cambio en el discurso, a una actitud más favorable hacia Lan?

Lo que vemos es que se ha ido entendiendo más el punto, lo hemos podido explicar más y poner en conocimiento de la autoridad cuáles son las razones para esto. Creo que un informe puede ser un buen camino para convencer a la autoridad de que se requiere un hangar en una base de operaciones como Aeroparque.

¿El proceso judicial queda en stand by por este informe y quién lo hará?

No. Estas son conversaciones y el proceso judicial sigue su camino en forma independiente. Tenemos cinco días hábiles para esperar el resultado final de la cautelar y eso va en su camino aparte. Nosotros vamos a seguir conversando con el gobierno.

¿Qué pasos vienen?

Después de entregarle el informe quedamos en que nos iban a citar a conversar nuevamente, tendremos una segunda reunión. Cada vez que nos llame el gobierno, vamos a estar dispuestos a conversar con ellos.

¿Van a ir por todas la vías: judicial, la negociación directa y a través del Estado chileno?

Eso fue en un principio. El Estado ha manifestado que siempre está mirando y preocupado de que haya un trato, como lo ha dicho el canciller, no discriminatorio. En este minuto está la vía judicial y las conversaciones que tenemos con el gobierno.

La autoridad argentina dijo que quería que Aerolíneas Argentinas tuviera en Chile los mismos beneficios que tiene Latam en Brasil y en Argentina. ¿Cómo interpreta eso? ¿Es viable?

Es muy viable que cualquier línea aérea extranjera o cualquier persona que quiera hacer una línea aérea pueda hacerlo en Chile, es un trámite bastante rápido y simple. Ellos estuvieron bastantes años en Chile.

La cautelar se aprobó por 180 días con la posibilidad de renovarla por otros 180 días. Es prácticamente un año de tranquilidad... ¿Có-mo lo ven ustedes?

La justicia emitió una cautelar, pero mientras tanto puede seguir la vía judicial normal. La cautelar es para evitar el desalojo ahora, por 180 días, mientras tanto hay una vía judicial e iremos a tribunales, como corresponde. Pero espero que, paralelamente con eso y dado el buen ánimo de las conversaciones, podamos encontrar un buen camino.

¿Ya pasó la crisis, pasó el peor momento y viene una estabilidad para ustedes en Argentina?

Creo que hay buena voluntad para resolver el tema. Hay que resolverlo todavía, estamos pendientes de que terminemos el tema y tengamos una respuesta definitiva. Lo más importante es que conversemos.

Hace dos días La Nación publicó que Aerolíneas Argentinas se haría cargo de Aeroparque en 2014...

Lo he escuchado, pero no tengo algo oficial. Ese aeropuerto está administrado por Aeropuertos 2000 y yo creo que seguirá siendo administrado por ellos. Es una noticia que lo hablé con el viceministro, pero que no tengo más información.

¿Cómo toman los dichos del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. Van a tomar alguna medida?

No. Efectivamente creo que es un video desafortunado, pero no le vamos a dar mucho eco a eso.

Si se ejecuta el desalojo, ¿iniciarían otra acción judicial?

Obviamente, pero hasta ahora ya salió una precautelar y eso dice que no van a permitir el desalojo. La precautelar dice que no hay motivos suficientes para justificar la medida del Orsna. Esperamos que la cautelar tenga el mismo camino y que sea un indicio de cómo se va a ir resolviendo la vía judicial.

¿Insisten en que se deben quedar en Aeroparque?

Tenemos que operar en Aeroparque y para hacerlo necesitamos un hangar. Si la Presidenta nos ha dado su apoyo para que sigamos operando en Argentina, tenemos que seguir en Aeroparque y para seguir operando ahí, necesitamos tres cosas: la venia, Aeroparque y una base de mantenimiento para nuestros aviones.

¿Por qué insisten en seguir en Argentina en medio de todos estos conflictos?

Tenemos como estrategia de Latam una red de distribución grande en distintos países y destinos domésticos en los países en los que operamos. Traer desde distintas partes del mundo pasajeros a Sudamérica, para poder distribuirlos en la región, es un activo y una estrategia poderosa que tiene Lan. Dejar Argentina fuera, sin duda, es dejar un país muy importante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.