Gerente de Enami sostuvo que empresa iba a cobrar garantías por deuda de minera San Esteban en enero de 2009

Ejecutivo explicó a la comisión investigadora que el registro de las actas de directorio de la época da cuenta del cambio de opinión, sin especificar mayormente en las razones.




El vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), William Díaz, indicó a los diputados de la Comisión Investigadora sobre Seguridad y Faenas Mineras que la estatal iba a cobrar garantías por deuda de la minera San Esteban en enero de 2009 y la decisión fue revocada sólo tres meses después, hecho que calificó como "excepcional".

Al respecto, Díaz explicó que el directorio de la Enami acordó ejecutar las garantías que tenía la minera por una deuda aproximada de dos millones de dólares, sin embargo, sólo tres meses después, la decisión no sólo fue revocada sino que se posibilitó su repactación blanda.

El ejecutivo explicó a la instancia legislativa que el registro de las actas del directorio de la época da cuenta del cambio de opinión, sin especificar mayormente en las razones.

Asimismo, explicó los antecedentes de flujos de caja que consigna el acta de directorio de enero dan cuenta que era exigible la deuda en ese minuto, por lo cual se instruyó a la gerencia comercial que gestionara el requerimiento para que la fiscalía actuara y ejecutara las garantías, de modo de cautelar la deuda de los dos millones de dólares.

Sin embargo, relató que, en la sesión de abril de 2009, el directorio aprobó, en votación dividida, la renegociación de la deuda en 48 cuotas, permitiendo pagar el primer año sólo los intereses y a partir del segundo año el capital.

"Creo que es excepcional que en una sesión se realice algo tan drástico como exigir la deuda y en dos directorios siguientes se hayan allanado a renegocíar la deuda", planteó Díaz.

Además, indicó que informalmente, al interior de Enami se comenta que el cambio de opinión se debió a gestiones personales de los dueños de San Esteban con el ex ministro de Minería, Santiago González.

Finalmente, el vicepresidente Ejecutivo de Enami reconoció que el cierre de las faenas a consecuencia del derrumbe de la mina San José pondrá en una difícil situación a la empresa, pero recalcó que las garantías están absolutamente vigentes, y que representan una cifra cercana a los seis millones de dólares respecto de una deuda dos millones de la divisa norteamericana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.