Gerente de Bancard: "Sebastián Piñera jamás me informó respecto de la marcha del juicio de La Haya"

Nicolás Noguera  Gerente general de Bancard

Nicolás Noguera declaró ante la Fiscalía que "la decisión de invertir en Exalmar fue tomada por mí y por mi equipo de analistas, sin participación alguna ni conocimiento de Sebastián Piñera Echenique", y que el ex mandatario "no participó ni fue informado" de la inversión.




"La decisión de invertir en Exalmar fue tomada por mí y por mi equipo de analistas, sin participación alguna ni conocimiento de Sebastián Piñera Echenique". De esa forma respondió el gerente de Bancard, Nicolás Noguera, al declarar ante el fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra en el marco de la indagatoria que busca determinar si el ex presidente tuvo conocimiento de la inversión en la pesquera peruana mientras estaba en La Moneda.

Noguera -quien prestó declaración en calidad de testigo- concurrió el 26 de diciembre a las 16:20 horas a las dependencias de la Fiscalía Oriente, en calle Los Militares. En la primera parte, se dedica a explicar su rol en Bancard, hasta explicar cómo llegó a ser el gerente general y cómo cambió su rol desde abril de 2009, cuando Sebastián Piñera se retiró de la administración de las sociedades del grupo tras hacer un fideicomiso al oficializar su candidatura presidencial.

"A su pregunta, entre abril de 2009 y marzo de 2010 hubo un período de transición en que yo me manejaba de forma bastante autónoma con rendiciones muy generales a los directorios de las empresas del grupo", asegura Noguera, añadiendo que "en marzo de 2010, con la entrada de Fernando Barros y José Cox a estos directorios, se formaliza en mayor medida mi rendición de cuentas a estos directorios".

Noguera añade que "el directorio de administradora Bancorp estaba compuesto el año 2010 por José Cox, Fernando Barros, Sebastián Piñera Morel, Cecilia Piñera Morel y Cristóbal Piñera Morel. Las sesiones de directorios de administradora Bancorp se centraban en el otorgamiento de poderes y otros aspectos formales. En los directorios jamás se discutió ninguna inversión en particular ni jamás recibí instrucción alguna al respecto".

El gerente general de Bancard luego se refiere al rol de Sebastián Piñera Morel, hijo del ex mandatario, en la firma. "Él fue ejecutivo del grupo hasta marzo de 2011, siendo su rol desde aproximadamente fines de 2009 apoyarme a mí en la inversión de la parte de la cartera invertida en fondos del tipo fondos mutuos accionarios, fondos de capital privado, fondos de deuda y hedge funds, siendo del caso indicar que él no participaba ni en el análisis ni en las decisiones de inversión en activos directos como acciones y bonos".

Al explicar el funcionamiento del grupo, Noguera declrar que "la relación de Sebastián Piñera E. con el grupo Bancard desde abril de 2009 es sólo de propiedad directa o indirecta de algunas de las empresas que lo componen". Y agrega que "es absurdo, injusto y denota desconocimiento referirse a Bancard o a Sebastián Piñera como si fuesen una misma persona".

Las razones de la inversión en Exalmar

A continuación, Noguera relata por qué Bancard decidió invertir en la firma Exalmar. "El evento que detonó el interés en analizar la empresa fue la apertura bursátil (IPO) de ésta. El IPO de una empresa en Perú es siempre un evento relevante dado que se trata de un mercado relativamente ilíquido y con pocos eventos de capital; de hecho, desde 2010 a la fecha sólo se han realizado 3 IPO, siendo el de Exalmar uno de ellos", señala.

El gerente general de Bancard explica que la evaluación de la posibilidad de invertir la realizó Cristóbal Silva, uno de los analistas que formaba el equipo. "Recierdo que Cristóbal Silva en su primera comunicación conmigo no estaba muy entusiasmado con la colocación por el precio de ésta, sin embargo le parecía interesante el interés despertado por la misma. Pese a lo anterior, y en una segunda comunicación, se mostró mucho más entusiasmado a realizar la inversión luego de estudiar con mayor profundidad los drivers detrás del mercado de la harina de pescado", explica.

Nogueira luego agrega que "en el prospecto de colocación de acciones de la compañía que revisé estos días no existe ninguna referencia a la demanda marítima de Perú contra Chile en La Haya", y que "al momento de la IPO no existía ningún antecedente que hiciese razonable considerar la demanda en La Haya como un factor en nuestros análisis".

El ingeniero recalca que "en ninguna de las numerosas comunicaciones de la empresa con el mercado y sus reguladores aparece nombrado el litigio entre Chile y Perú en La Haya, ni siquiera el fallo de éste", y que "para el mercado, es decir, el conjunto de inversionistas o eventuales inversionistas en Exalmar, el fallo de La Haya no fue relevante".

En la parte final de la declaración, Noguera indica que "Sebastián Piñera no participaba en la administración de Administradora Bancorp desde abril del 2009 ni participaba en las decisiones de inversión de ésta ni era informado de ellas".

Y añade: "A mayor abundamiento, Sebastián Piñera E. no participó ni fue informado de la decisión de invertir en Exalmar".

Acto seguido, puntualiza ante una consulta del fiscal que "jamás Sebastián Piñera E. me informó respecto de la marcha del juicio de La Haya ni menos del resultado de éste, siendo del caso indicar que él nunca intervino en el proceso de compra de acciones de Exalmar, ni cuando era presidente de la República ni con posterioridad".

Noguera cierra señalando que le parece que la querella hace "acusaciones falsas sin aportar antecedentes y con un claro y único fin que es político", añadiendo que "jamás se consideró ni por mí, ni por mi equipo, ni por los analistas que siguen la empresa, ni por la empresa misma, que el fallo de La Haya pudiese influir en la cotización de las acciones de Exalmar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.