Gendarmería admite "inconsistencia" al permitir uso de balones de gas en cárceles

Sin embargo el director de la institución, Luis Masferrer, dijo que "si quisiéramos evitar que los internos se cocinaran tendríamos que agregar 7 mil millones de pesos más al presupuesto para el 2011".




El director de Gendarmería, Luis Masferrer, se refirió a la existencia de balones de gas en el interior de los recintos penitenciarios, que "tiene por sentido complementar la alimentación que es insuficiente y asegurar la calefacción de los internos", dijo.

"Si quisiéramos evitar que los internos se cocinaran tendríamos que agregar 7 mil millones de pesos más al presupuesto para el 2011", dijo en una entrevista en radio Cooperativa.

Explicó que no podía dar una fecha para el fin del uso de los balones de gas en las cárceles, y agregó que "estamos trabajando para que muy pronto podamos anunciar medidas de mejoramiento y evitar esta inconsistencia que significa la presencia de balones de gas al interior de recintos penales".

También se refirió a la reconstitución de escena encabezada por el fiscal Alejandro Peña para esclarecer los hechos que iniciaron el incendio en la cárcel San Miguel. El director de Gendarmería dijo que "esto es un antecedente más dentro de un proceso penal que aún no se ha judicializado".

Masferrer no quiso referirse a los detalles que se han conocido luego de la reconstitución y dijo que "prefiero esperar las conclusiones del fiscal cuando realice la imputación fiscal al respecto y luego quienes tengan calidad de imputados tendrán su espacio, su derecho a defensa para descargar o aportar prueba de descargo al respecto".

Sostuvo que el día 8 de diciembre comenzó un sumario administrativo que lleva el teniente coronel  Claudio Cerda.

Agregó que la petición de la institución al encargado del sumario interno es que "en un plazo no superior a dos meses tenga presentadas sus conclusiones en su primera etapa, que es indagatoria".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.