Gabriel Ruiz-Tagle: "Quiero ir a primarias en Providencia, contra Labbé o contra quien sea"

Ex ministro confirma su intención de competir por la emblemática alcaldía que la UDI perdió en 2012.




Fue en diciembre de 2014 cuando la directiva de la UDI -en ese entonces encabezada por el diputado Ernesto Silva- sondeó al ex ministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle (militante UDI, 62 años), como posible candidato para competir por la alcaldía de Providencia, con el objetivo de recuperar una de las comunas emblemáticas que el gremialismo perdió en 2012. En ese entonces, el empresario y ex dirigente deportivo reconoció que la opción "le entusiasmaba mucho". Días después, el caso Penta alcanzó su punto más álgido, lo que obligó a Silva a enfrentar la crisis, y el tema quedó postergado. Hoy, ante la nueva directiva encabezada por Hernán Larraín, el ex ministro confirma su deseo de competir. Y ante la misma aspiración del ex edil Cristián Labbé y su pretensión de que el partido mida en encuestas quién está en mejores condiciones, Ruiz-Tagle advierte que el mecanismo más transparente son las primarias.

¿Ya tomó una decisión?

Mantengo mi interés. Considero que el desafío de la alcaldía de Providencia es muy importante y me genera mucho entusiasmo. Ahora, creo que es fundamental que cualquier definición sea con un apoyo completo del sector político al cual uno está representando. Y no sólo del sector, sino que también de la gente independiente, que es la mayoría.  En la medida que eso sea posible, es algo que vale la pena realizar.

Usted fue sondeado por la directiva de Ernesto Silva. ¿Ha hablado sobre este tema con la nueva mesa liderada por Hernán Larraín?

Efectivamente, me acerqué al presidente del partido, y le señalé lo mismo que a la directiva anterior, sobre mi interés por participar en este proceso municipal, con especial interés en Providencia. Él quedó de analizarlo, y una vez que la directiva adopte las definiciones que estime convenientes, él sabe que puede contar conmigo en este desafío.

Cristián Labbé ha dicho que quiere volver a competir, y planteó la opción de medirse en encuestas contra sus posibles competidores.

Creo que es legítimo que el ex alcalde quiera repostular. Él hizo una muy buena gestión y está en todo su derecho. Pero lo importante es que todos terminemos alineándonos detrás del mejor candidato. Y dada la crisis política que hemos vivido, creo que el mecanismo más transparente para una elección de este tipo son las primarias. Todos hemos visto la volatilidad de las encuestas, y creo que la gente confía más en las primarias que en las encuestas. Y en ese sentido, yo quiero ir a primarias en Providencia, contra Labbé o contra quien sea. Y que todos estemos dispuestos a, quien sea el ganador, apoyarlo lealmente.

Queda poco más de un año para las elecciones municipales. ¿Cómo ha visto el trabajo que ha realizado la UDI en esta materia?

Sin ninguna duda, todo el tema municipal ha sido postergado por la crisis política que atraviesa el país. No sólo en la UDI, sino que en todo el espectro político. El propio gobierno ha tenido que dedicar su atención a esta crisis que es delicada y que merece las mejores soluciones. En ese contexto, creo que el proceso de elección de candidatos puede ser un "brote verde" de un concepto más transparente de la política. Y ojalá que todos los partidos políticos emprendan ese camino.

¿Debería la UDI, entonces, agilizar el trabajo en esta materia y adoptar pronto sus definiciones?

Pienso que sí. En estas cosas, mientras más tiempo exista, mientras haya mayor claridad de conceptos y menos cosas de última hora, creo que la gente lo va a apreciar mucho más. Por lo tanto, los partidos que tengan la capacidad de nominar a sus candidatos y que tengan la capacidad de alinearse con candidatos comunes, tienen mucha más posibilidad de congregar a la gente independiente, que es la mayoría. Y eso no es sólo para un sector, sino que ojalá todos los sectores puedan mostrar sus cartas para la elección municipal.

¿Sigue teniendo una opinión crítica de la gestión de la alcaldesa Josefa Errázuriz?

Electoralmente, es una candidata formidable. Pero respecto de su gestión, lo que he podido recoger de la gente de Providencia es que las expectativas que rodearon su elección no han sido cumplidas. Providencia es una comuna con un potencial muy grande, y creo que ella no ha respondido a las expectativas.

Usted aludió a la crisis política por la que atraviesa el país. ¿Cómo evalúa el rol de la UDI en esta crisis?

La UDI ha sufrido mucho con esta crisis. En un primer momento se le sindicó como el partido con más problemas, y luego empezamos a ver que los problemas no eran sólo de la UDI, sino de todo el espectro político. La UDI ha enfrentado esto de manera valiente y estoy seguro que va a salir adelante, porque hay ideas y está la intención de corregir los errores cometidos. Y en ese sentido, la UDI lleva la delantera frente a los demás partidos.

¿Y cómo evalúa el rol del gobierno?

El gobierno, teniendo una obligación muy importante al respecto, ha sido muy errático en esto. Ha tenido una actitud reactiva, y hoy más que nunca son necesarios los liderazgos y las acciones concretas que sean capaces de reestablecer la confianza de la ciudadanía. A la luz de lo que vemos, eso no se ha conseguido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.