Gabriel Boric : "Ahora tenemos que complementar la amplitud política con la radicalidad"

gabriel boric

Diputado asegura que elección primaria "consolidó al Frente Amplio como una alternativa política en Chile". Dice que hay que buscar los mecanismos para incluir las propuestas de Alberto Mayol y sus adherentes.




Fue, junto al diputado Giorgio Jackson (RD), uno de los gestores de la candidatura presidencial de la periodista Beatriz Sánchez, quien ayer -tras la primaria- se transformó en la abanderada única del Frente Amplio.

Tras los comicios , en que el Frente Amplio obtuvo 324.996 votos, y en medio de llamado de sectores de la Nueva Mayoría a evitar un triunfo de Sebastián Piñera, el diputado y líder del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, asegura que de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre próximo "para nosotros el adversario va a ser tanto el candidato de la Nueva Mayoría como el de la derecha y los vamos a enfrentar en cada una de las regiones del país".

El Frente Amplio alcanzó los 324 mil votos en la primaria, que era considerado el piso mínimo de votación. ¿En qué pie queda el conglomerado? ¿Esperaban más?

Todo voto hoy día es positivo, porque hace seis meses esos votos no existían, porque el Frente Amplio no era una alternativa política. Ahora somos una alternativa que se consolida en Chile. Hoy día es ineludible, si es que se quiere discutir del proyecto futuro del país, considerar las propuestas que se están levantando desde el Frente Amplio y eso, sin lugar a dudas, es un motivo de alegría para nosotros.

¿No le parece que la capacidad de movilizar más gente es un desafío importante para el Frente Amplio?

Estoy convencido de que es uno de los tremendos desafíos que tenemos ahora. Nosotros tenemos que tener muy claro que si bien estamos en un escenario positivo, porque estamos creciendo, tenemos que avanzar mucho más y lo vamos a hacer para ganarle a la derecha en primera y segunda vuelta.

¿Qué implicancia tiene el triunfo de Beatriz Sánchez sobre Alberto Mayol?

Yo creo que hay una decisión que tiene que ser complementaria respecto a cómo conciliar la amplitud política con la radicalidad y profundidad de las ideas que tenemos, y eso es un trabajo que vamos a hacer conjunto. Hoy día se notó un muy buen espíritu en todos los integrantes del Frente Amplio. Alberto vino inmediatamente a saludar a Beatriz con un ánimo totalmente positivo y constructivo, por lo tanto, inmediatamente vamos a empezar a trabajar juntos con los equipos que estuvieron trabajando en la campaña de Alberto.

¿Cómo se va a incluir a este electorado de Mayol y a estos partidos que lo apoyan, que muchos aún no están dentro del Frente Amplio?

Es muy pronto para decirlo pero hay que buscar como sea los mecanismos, porque acá no se puede excluir a nadie y la gente que apoyó a Alberto tiene que tener un espacio en la campaña de Beatriz y de eso nadie dentro del comando tiene alguna duda.

¿Este electorado de Mayol, que es más de izquierda va a tener el espacio?

No creo que haya una competencia aritmética de quién está más a la izquierda de otro. Creo que hay que conciliar ideas que son complementarias. No veo ahí algo contradictorio, por lo tanto, ese proceso de complementación va a requerir harto debate pero yo creo que se va a dar en un ánimo constructivo y, por lo tanto, estamos súper conformes con el gesto que se dio hoy día.

El senador Manuel José Ossandón logró prácticamente la misma cantidad de votos que el Frente Amplio. ¿Cómo lo analiza?

Yo creo que el voto de Ossandón era un voto muy anti Piñera. Con un proyecto articulado que parte importante de esa votación se reconoce más con una negación de lo que representa hoy día Piñera que con un proyecto en positivo. Y, por lo tanto, nosotros tenemos que ser capaces de hablarle a quienes ven en Piñera una figura que no es deseable que conduzca el país. Y eso es un desafío muy grande, yo creo que es una de las diferencias que mostramos en el Frente Amplio, que podemos sentarnos a conversar las diferencias que puedan existir, cosa que claramente no está pasando en la derecha.

¿En qué pie quedan ustedes, como Frente Amplio, para hacerle frente a la Nueva Mayoría en la segunda vuelta presidencial de noviembre?

La Nueva Mayoría no existió durante el último mes, estuvo dedicada a peleas chicas, de cómo se trataban entre ellos, pero la verdad no hemos escuchado lo que están proponiendo. Este fue un debate entre el Frente Amplio y la derecha estos últimos meses, y ahora para nosotros el adversario va a ser tanto el candidato de la Nueva Mayoría como el de la derecha y los vamos a enfrentar a cada una de las regiones del país.

¿Es este un gran triunfo para Beatriz Sánchez?

Más que palabras grandilocuentes, considero que sin lugar a dudas es un triunfo la consolidación del Frente Amplio como una alternativa política en Chile y eso no nos lo puede quitar nadie por más que traten de hacer numerología y que vamos a seguir creciendo y avanzando me parece que es un hecho del cual todos los frenteamplistas tenemos que estar muy orgulloso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.