Futuro presidente del PPD: Pepe Auth perdió la disputa de liderazgo al interior del girardismo

Ad portas de ser ratificado como nuevo timonel del partido, Gonzalo Navarrete se refirió a la situación del diputado tras su renuncia y condenó los aportes de SQM. "Es un tema que traspasa el límite ético".




A horas de ser ratificado presidente del PPD en una nueva renovación de la mesa directiva del partido, Gonzalo Navarrete se refirió a la situación del diputado Pepe Auth tras su renuncia a la colectividad.

En el programa Estado Nacional, el alcalde de Lo Prado sostuvo que Auth renunció al partido por "un tema personal". "Desgraciadamente en política los temas personales se cruzan más allá de lo razonable", señaló.

En esta línea, Navarrete detalló que el diputado "tiene una disputa de liderazgo al interior del 'girardismo' que perdió, en el sentido en que él era parte de ese grupo fuertemente y que de repente emergieron otros liderazgos que permitieron incorporar más debate". 

"Porque hoy lo que ocurre al interior del PPD es cuánto de esta vertiente más liberal y cuánto de la vertiente más de izquierda confluyen en un proyecto político, el perdió rol y probablemente en el grupo más liberal donde él se enmarca hoy hay otros liderazgos que lo dejaron fuera, y desgraciadamente él opta por un camino", acotó.

APORTES DE SQM

Por otro lado, el futuro timonel del PPD condenó los aportes de SQM al partido durante la presidencia de Carolina Tohá y aseguró que durante su mandato se esclarecerán las responsabilidades internas.

"Este es un tema que en el PPD a nadie lo pone contento, es un tema que traspasa el límite ético y que el hecho de que el Tribunal Supremo haya acordado establecer una línea investigativa, nosotros al interior del PPD tenemos que delimitar responsabilidades en torno a quiénes gestionaron una relación con SQM", manifestó Navarrete.

"Todos estamos de acuerdo en que eso no debiera haber ocurrido, es un tema que hay que rectificar", acotó.

Asimismo, respaldó la candidatura de Tohá por la alcaldía de Santiago pero no descartó que en caso de "correr riesgo" de perder la elección municipal, la colectividad podría evaluar otros candidatos.

"La propia Carolina Tohá ha planteado que está disponible a que si hay riesgo de perder Santiago, reevaluar su candidatura. Y para eso hay dos mecanismos: uno es colocar en juego una primaria tipo consulta, o hacer una encuesta vinculante".

Sin embargo, Gonzalo Navarrete aseguró que el partido "no ha discutido" posibles nombres para reemplazar a Tohá en la carrera municipal. "En un par de semanas si hay otros candidatos los mediremos, pero tenemos la convicción que la gestión que ha hecho no tiene problemas de electividad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.