Futura ministra de la Mujer por aborto: "La obligación del gobierno es cumplir la ley aprobada en el Congreso"

pla

Isabel Plá explicó que participó en la elaboración de la hoja de ruta que seguirá la cartera y que "encabezará un ministerio dialogante e inclusivo".




La ministra del Sernam y Equidad de Género designada por el Presidente electo Sebastián Piñera, Isabel Plá, se refirió a la polémica que generó su nombramiento luego que se conociera su postura contraria a la ley de aborto en tres causales.

Plá explicó que participó en la elaboración de la hoja de ruta del programa de Piñera y que "encabezará un ministerio dialogante e inclusivo".

"Mi pasión por la vida pública está fundada en la democracia. Una mayoría en el Congreso respaldó la ley de aborto en 3 causales y la obligación del gobierno es cumplirla", dijo Plá al ser consultada sobre este tema.

Y agregó que al Ministerio de Salud "le va a corresponder implementar la ley en hospitales públicos y a nosotros (Ministerio de la Mujer) nos tocará implementar lo que corresponde al acompañamiento y lo vamos a hacer tal cual como lo dice el reglamento y la ley", explicó la designada secretaria de Estado.

Respecto a su opinión contraria al proyecto de aborto, Plá dijo que como funcionaria pública sabe que está "expuesta a las críticas y hay que aceptarlas con humildad. Uno aprende muchas cosas a veces de la crítica también y a la crítica cruel no le temo, entiendo que es mi tarea".

En este sentido, reiteró que Chadwick, quien ejercerá como ministro del Interior, ya se había referido a este tema.

Durante la mañana, el ministro del Interior de Piñera, aseguró que "no habrán derogaciones ni modificaciones a la ley".

Sobre a las críticas que ha recibido desde organizaciones que trabajan por la protección de los derechos de las mujeres respecto a su postura sobre el aborto, Plá explicó que ha tenido una relación importante con algunas organizaciones como Humanas "y tenemos muchos temas convergentes, especialmente, con el combate sin tregua contra la violencia hacia la mujer".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.