Partió en 2009 en un galpón en el barrio Lastarria. Con alrededor de 20 editoriales y 300 asistentes se realizó la primera Furia del Libro. Ocho años más tarde, el escenario ha cambiado y con 150 editoriales, 126 nacionales y 24 extranjeras, este jueves se dio inicio en el Centro Cultural Gabriela Mistral a la XI versión del encuentro de edición independiente más grande de Chile.

El año pasado el GAM calculó en 20 mil los asistentes. Este año la organización espera alrededor de 22 mil. "Hemos visto una evolución de personas que conocen el trabajo de editoriales independientes y de muchas también que se reservan para la feria", comenta Galo Ghigliotto, fundador y organizador de la Furia del libro. Tanto ha crecido, y no solo la feria sino que el panorama de la publicación independiente chilena, que la organización ya no cuenta con la capacidad para recibir a todos las editoriales que postulan por un stand, y en esta convocatoria quedaron alrededor de 35 editoriales fuera.

Alquimia Ediciones, Cuarto Propio, Hueders, Kindberg, Ediciones Mis Raíces, Vox y Editorial Amanuta son algunas de las 150 casas editoras que participan de la feria. Ediciones Mis Raíces, por ejemplo, llega de la mano de "Mujeres Chilenas", una colección de libros que busca poner en valor y dar a conocer el rol de mujeres que han destacado en distintas áreas a lo largo de la historia de nuestro país.

Dentro de las actividades de este nuevo encuentro en torno a la edición independiente, las grandes novedades están en la participación de los invitados internacionales. Uno de ellos es el poeta y ganador del National Book Award en el género 2016, Daniel Borzutsky (Pittsburgh, 1974), quien junto al poeta chileno Raúl Zurita (1950), Premio Nacional de Literatura el año 2000, harán una lectura para el cierre de la jornada de mañana. Antes de eso, el escritor estadounidense participará en una mesa de conversación sobre literatura chilena en su país, a las 19.00 hrs.

Otros destacados serán el lanzamiento, hoy a las 19.00 hrs., de la novela Maratón, de la poeta chilena Macarena García Moggia y publicada por Editorial Cuneta. Una hora después, a las 20.00, será el turno de la argentina Florencia Abatte, quien presentará su última novela, El grito.

"Ya no basta con leer" es el emblema furioso de la convocatoria de este año. "En los temas de las presentaciones o programas culturales no forzamos a las editoriales ni a los autores a seguir una línea", dice Galo Ghigliotto. "Pero elegimos un lema que tiene que ver con nuestra inspiración como equipo organizacional en relación a los lectores. Otros años buscamos representar el estado de la edición independiente, pero ahora quisimos ser más activos. Apelar a que hay que compartir la lectura, invitar a los cercanos a acercarse a lo independiente, porque vivimos en un país donde los años pasan pero el impuesto sigue siendo una traba para el mejor desarrollo de la industria", agrega.

La Furia abre entre 11.00 y 22.00 horas hoy, y hasta las 21.00 mañana.