Fundador de WikiLeaks será interrogado por denuncia de violación

Julian Assange
Foto: AP.

El 14 de noviembre, Julian Assange, tiene cita en la embajada de Ecuador en Londres para continuar con la investigación iniciada el 2010, donde sería la primera vez en que podrá dar su versión de los hechos.




El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será interrogado el 14 de noviembre por un fiscal ecuatoriano en la embajada de Ecuador en Londres, a pedido de la justicia sueca que lo investiga por una denuncia de violación presentada en el 2010.

"Ecuador ha aceptado la solicitud sueca de asistencia legal en asuntos  delictivos y la vista estará dirigida por un fiscal ecuatoriano", anunció este  lunes la Fiscalía de Estocolmo.

Esta sería la primera vez donde Assange podrá dar su versión de los hechos ante la justicia, donde buscará que la investigación preliminar sea abandonada.

Durante el interrogatorio, si Assange acepta, se le extraerá una muestra de ADN, precisó la Fiscalía sueca.

Assange, de 45 años, lleva desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana en la capital británica, cuando pidió asilo a Quito para evitar ser extraditado a Suecia.

En 2010, tras la denuncia por violación presentada por una mujer, la  justicia sueca había permitido que Assange saliera del país hacia Londres. Sin embargo, la Fiscalía sueca emitió después una orden de detención y  entrega europea para interrogarlo en Suecia.

Luego de que la justicia británica decidiera extraditarlo a Suecia, Assange  pidió en junio de 2012 asilo diplomático a Ecuador y desde esa fecha reside en  su embajada en Londres debido a que el gobierno del Reino Unido le niega un  salvoconducto para viajar al país latinoamericano.

Assange, que desde el principio del caso dice que es inocente, se niega a  regresar a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le recrimina la publicación por parte de WikiLeaks en 2010 de 500.000 documentos  clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250.000 comunicaciones  diplomáticas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.