¿Qué funcionará este domingo en Chile?

votacionesweb

El Metro de Santiago, el Merval de Valparaíso y el Biotrén de Concepción serán gratuitos. La "ley seca" comenzará a regir a partir de las 5 am y regirá hasta dos horas después de cerradas las mesas.




Durante la jornada electoral, el país completo verá cambios en el normal funcionamiento de sus servicios. En el caso de la Región Metropolitana, el Metro abrirá sus puertas una hora y media más temprano que un domingo cualquiera. Además, durante todo el día el servicio será totalmente gratuito para los usuarios. Eso sí, se debe portar la tarjeta bip! para hacer efectiva la validación. Lo mismo ocurrirá con el Metrotren Nos.

Por su parte, el Transantiago reforzará su flota entre las 9.00 y 17.30, claro que el pasaje tendrá costo normal.

En Valparaíso, el Merval también tendrá costo cero. Los trenes comenzarán a funcionar a las 7.00 y se añadirán 11 servicios adicionales a los tramos programados para un domingo habitual.

En tanto, en Concepción, otra de las grandes ciudades, el Biotrén funcionará con costo cero para los usuarios. El primer vagón desde Talcahuano saldrá a las 7.40 y el de Concepción a las 9.00. Por su parte, el recorrido que realiza el tren Victoria-Temuco sumará a su frecuencia normal otros dos recorridos.

El transporte interurbano ofrecerá alternativas para desplazarse hasta los locales de votación. A lo largo del país habrá 2.300 servicios gratuitos en zonas aisladas, que involucran a más de 280 comunas. De estos servicios, 1.500 fueron contratados solo por la jornada electoral.

Venta de alcohol

Otra materia que causa interés es qué sucederá con la venta de alcohol mientras se lleven a cabo los comicios. La "ley seca" comenzará a regir a partir de las 5.00 de mañana y se extenderá hasta pasadas dos horas del cierre de las mesas. Por lo mismo, restaurantes y botillerías tienen prohibida la comercialización de cualquier bebida de este tipo durante este horario.

En el caso de los supermercados que estén abiertos por no encontrarse dentro un mall, deberán cerrar los pasillos y góndolas de bebidas alcohólicas. Los únicos que podrán comercializarlas serán hoteles, pues, se asume, tendrán huéspedes extranjeros.

Los servicios de entretención como parques de diversión y cines también funcionarán con horario normal, siempre y cuando no estén dentro de un centro comercial.

Carabineros desplegará 26 mil efectivos a lo largo del territorio. La institución conformó hace cuatro meses una plana mayor especial que se encargó de hacer una estrategia de seguridad integral para las elecciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.