Fuerzas Aéreas de 20 países se coordinarán para enfrentar juntos los catástrofes naturales

fuerzas aereas

"Cooperación V", el Ejercicio Multinacional de Integración de Acción Simple, busca promover el intercambio de experiencias y conocimientos para enfrentar los terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.




Con el fin de promover las experiencias y conocimientos de cómo enfrentar catástrofes naturales, el ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, junto al Comandante en Jefe de la Fuerza Aerea de Chile, General del Aire Jorge Robles, realizaron el lanzamiento de "Cooperación V".

20 países americanos se reunirán entre septiembre y octubre en Santiago, Puerto Montt y en la Isla de Chiloé para compartir tácticas, a través de diversos ejercicios de participación de medios humanos y aéreos el manejo para enfrentar emergencias de la naturaleza, en un simulacro de terremoto, seguido de un tsunami y una erupción de un volcán.

Para el ministro Gómez, este nuevo ejercicio ayudará a enfrentar coordinamente los desastres y emergencias que afectan a América, como fue el megaincendio que vivió nuestro país  durante el pasado verano.

"Con la  participación de un número importante de países, es sin duda una posibilidad inimaginada de cooperación, que pudimos apreciar en los difíciles  momentos que vivimos en el verano pasado en que tuvimos  que enfrentar  en cinco regiones una situación de extrema peligrosidad, destrucción de casas y bosques producto de los feroces incendios, pero afortunadamente pocas pérdidas humanas. Ahí tuvimos una importante cooperación de Brasil, Perú, Colombia y otros países", destacó el ministro.

En este ejercicio multinacional participarán 1.200 efectivos y 30 aeronaves de diversos tamaños, cuyo fin es ejecutar con medios reales un simulacro en la ayuda al país afectado para cooperar en la emergencia natural.

"Esta es una demostración clara de cómo y dónde se utilizan los recursos que tiene cada una de las instituciones armadas y en momentos de emergencias, en momentos de dificultad, se ponen los medios adquiridos en un 99,9% en acciones humanitarias en el ámbito de la Defensa. Somos testigo del desarrollo de las capacidades de las Fuerzas Aéreas de América para enfrentar estas emergencias", declaró el ministro Gómez.

Producto de estas alianzas y en el marco de la conmemoración del 87º aniversario de la FACH se suscribió, con apoyo del Ministerio de Defensa Nacional, un acuerdo de entendimiento Brasil, Colombia y Ecuador para facilitar el intercambio de informaciones relativas al uso de las aeronaves A-29, a fin de establecer una cooperación más estrecha para aumentar la eficiencia en aspectos técnicos, logísticos y operacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.