Fuerte peso estratégico de Ucrania explica inquietud europea por la crisis

<p class="bullet">Kiev cuenta con 15 reactores nucleares, una red clave de gasoductos y el segundo Ejército más numeroso de Europa.</p> <p class="bullet">Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea alcanzaron ayer un acuerdo para imponer débiles sanciones.</p>




La agenda europea de esta semana está siendo marcada por la situación en Ucrania, donde la violencia y los enfrentamientos entre opositores al Presidente Viktor Yanukovich no cesan. Y detrás de eso está el peso geoestratégico de ese país, que tanto Moscú como la Unión Europea han buscado tener bajo su manto de influencia tras el fin de la Unión Soviética. No por nada, el actual conflicto comenzó hace más de tres meses, cuando Yanukovich desechó un acuerdo de negociación con la UE.

Según el ex ministro alemán de Relaciones Exteriores Joschka Fischer "el verdadero motivo de la negociación (con la UE) era subirle a Rusia el precio de mantener a Ucrania en su órbita estratégica". Así, pocos días después, Yanukovich y el Presidente ruso, Vladimir Putin, anunciaron la concesión de un préstamo de Rusia a Ucrania por US$ 15.000 millones, una rebaja del precio del gas natural y diversos acuerdos comerciales.

Ayer, tal como se había anunciado, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo para imponer sanciones a los responsables de la violencia y uso excesivo de la fuerza en Ucrania, consistentes en prohibir su entrada y congelar sus bienes en territorio comunitario. Pero la decisión de ayer fue una demostración de la escasa influencia de Occidente en Ucrania, ya que aún falta para que las sanciones sean efectivas y quedan muchas dudas del verdadero alcance que éstas podrían tener.

En ese sentido, Putin ha jugado mucho más fuerte y con más decisión sus cartas, porque sabe que "perder" a Ucrania implicaría una derrota en su empeño de restablecer el peso de Rusia en el mundo de la post Guerra Fría. Para George Friedman, fundador de la organización Stratfor, Ucrania "es tan importante para la seguridad nacional rusa como Escocia lo es para Inglaterra o Texas para EE.UU.".

En términos históricos, Ucrania jugó un papel decisivo en el proceso de desintegración de la Unión Soviética a fines de 1991. Los analistas consideran que si Kiev no se hubiese inclinado hacia Boris Yeltsin y no hubiese apostado por la independencia, la URSS habría sobrevivido algunos años más. Es a través de la red ucraniana de gasoductos que transita el 80% del gas que importa Europa de Rusia, y eso fue la causa de la llamada "guerra del gas" entre Moscú y Kiev, cuando en Ucrania había un gobierno prooccidental.

Como herencia del período soviético, Ucrania cuenta con 15 reactores nucleares activos, que generan el 48% de la energía eléctrica que requiere el país. Allí se encontraba el reactor de Chernobyl que explotó en 1986.

Además, en Ucrania está la estratégica península de Crimea, base de la flota rusa del Mar Negro, que fue entregada al gobierno local de Kiev por Nikita Jruschov. Los analistas consideran que uno de los conflictos del futuro que podría enfrentar a Kiev y Moscú es precisamente Crimea. Pero en 2010 Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo para extender hasta 2042 el alquiler de la base naval de Sebastopol a cambio de un descuento de casi el 30% en la cuenta del gas que Moscú le vende a Kiev.

En tanto, en términos militares, tras el colapso de la Unión Soviética, Ucrania tiene el segundo Ejército más grande en Europa, después del de Rusia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.