Fue inaugurado el festival de Cine Documental de Chillán Chilereality 2010

La instancia contó con la presencia del gobernador Eduardo Durán, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, concejales de la comuna, autoridades civiles y representantes del mundo del arte y la cultura.




Con una ceremonia marcada por una alta concurrencia y el protagonismo del mundo audiovisual, se dio inicio oficialmente al evento del documental en Chillán este miércoles 03 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de la ciudad. "Hoy día nos convoca la realidad, hoy nos convoca el cine documental", con estas palabras Ignacio Frías, productor general de ChileReality, dio inicio a la ceremonia de inauguración de la sexta versión del Festival de Cine Documental de Chillán, Chilereality 2010.

La instancia contó con la presencia del gobernador Eduardo Durán, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, concejales de la comuna, autoridades civiles y representantes del mundo del arte y la cultura junto al equipo organizador del festival y el jurado convocado en esta instancia.

La ocasión fue un momento propicio para resaltar los detalles de esta versión que implicará la exhibición de 82 películas en cuatro salas, distribuidas en seis jornadas. A todo ello se suman múltiples actividades como la tercera versión de la Escuela de Chilereality; las conferencias ChillánDoc; y el Cine Foro, como espacio del debate que apuesta por rescatar la mirada del público.

Precisamente, el desarrollo que ha alcanzado este festival estuvo en las palabras de Elicia Herrera, representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. "Más que nada felicitar el trabajo de los jóvenes, he visto como han crecido, como han perdurado y perseverado con esta iniciativa".

"Agradecer a las empresas e instituciones que están apoyando este festival. Muy bien se ha dicho entre todos podemos hacer mucho por Chillán. Destaco el esfuerzo, toda la imaginación, la planificación, todas las ideas para plasmar un cine que es tan llamativo y que lo sentimos tan propio", puntualizó el alcalde Sergio Zarzar.

Considerando que la competencia presente en el festival reviste un rol fundamental, se presentaron las películas que son parte de esta competencia. El invitado especial de este año es Palestina,  que se hizo presente en las palabras de su embajadora Mai Al Kaila. "Queremos que el pueblo palestino, el estado palestino libre e independiente sea real y será real con la presencia de todos sus amigos en el mundo. Este ciclo de cine es un puente cultural para que conozcan la realidad de Palestina a través de estos".

La ceremonia concluyó con la exhibición de "Calafate: Zoológicos Humanos", de Hans Mülchi. "Quiero agradecer por abrir con nuestra película. Es muy importante que exista esta instancia para llegar al público con nuestro trabajo. Esto también es un vínculo entre el resto del mundo y Chillán, la vocación del documental es acercar a la gente a la realidad", señaló el destacado documentalista, cerrando con un verdadero broche de oro esta gala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.