Frente Amplio reimpulsa proyecto de eutanasia y abre nuevo debate valórico

faweb
Los diputados del Frente Amplio Vlado Mirosevic (PL), Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (MA).

El bloque, liderado por Vlado Mirosevic, busca poner en tabla la iniciativa de 2014. El presidente de la Comisión de Salud manifestó su disposición.




Esta semana, el Frente Amplio reimpulsará en el Congreso el proyecto de ley que legaliza la eutanasia, iniciativa que ingresó el diputado Vlado Mirosevic (PL) en octubre de 2014 y que hoy duerme en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

En concreto, dirigentes del bloque discutirán los puntos centrales del proyecto con sus pares del Congreso, con la intención de conseguir apoyos necesarios para una rápida tramitación. En esa línea, a su vez, harán un llamado al presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), para que ponga en tabla la discusión.

"Pediremos al diputado Castro que lo ponga en tabla", dijo Mirosevic, quien argumenta que "hay muchos chilenos pasando por enfermedades dolorosas y le claman a la sociedad una ley que les reconozca su derecho a una muerte con dignidad".

Según detalló el legislador, "nuestro proyecto de ley reconoce esa libertad individual y permite que pueda ejercerse bajo ciertas circunstancias de enfermedades terminales o dolorosas", puntualizó el liberal.

Más específicamente, el proyecto contempla la modificación de diversos cuerpos legales con el objetivo de permitir la eutanasia en dos causales: "Solamente la persona que ha sido diagnosticada en estado de salud terminal o en estado de sufrimiento físico o mental constante e insoportable que no puede ser apaciguado por el actual estado de las ciencias médicas", se lee en el proyecto.

El escrito propone, entre otras cosas, que sean solo mayores de edad los que puedan acceder a una eutanasia y luego de haber sido diagnosticado por al menos dos médicos competentes.

Por otra parte, el diputado del Partido Ecologista Verde Félix González sostuvo que "el Estado es laico, por lo tanto, no corresponde imponer visiones religiosas a quienes no las tienen y lo que nos corresponde como legisladores es permitir que la gente que sufre de forma extrema pueda ejercer su derecho a dejar de sufrir".

Su par de Revolución Democrática, Maite Orsini, agregó que "es fundamental empujar un proyecto de ley que permita la eutanasia en Chile desde la perspectiva de los derechos. Para mí, no permitirla cuando tan justificadamente se solicita no es solo un error en nuestra legislación, sino también una falta tremenda de empatía con el que sufre".

Al ser consultado al respecto, Juan Luis Castro dijo a La Tercera que "hay plena disposición por mi parte, como presidente de la Comisión de Salud, para poder acoger y comenzar a tramitar los proyectos de una materia tan sensible como el fin de la vida".

Y agregó: "En materia de eutanasia no hay que tener prejuicios, tengo la mejor disposición para poder iniciar el debate, sin menoscabar los proyectos del Ejecutivo en materia de fármacos, de tabaco o el proyecto de isapres que vendrá próximamente".

La diputada Claudia Mix (Poder) explicó que "en Chile existe un problema: la ciudadanía no tiene derecho ni a una salud digna ni a una muerte digna. Como FA vamos a impulsar un proyecto de eutanasia y desde mi rol en la Comisión de Salud vamos a trabajar para lograr una mayoría que permita que avancemos en esta iniciativa".

La medida legislativa, además, busca fortalecer la unidad del Frente Amplio, coalición que durante las últimas semanas ha tenido distintos roces y diferencias entre sus parlamentarios. Muchos comparten, incluso, que es momento de comenzar una nueva etapa en el Parlamento y realizar más acciones en conjunto.

En el caso de este proyecto particular, explicó el diputado del Partido Liberal, "se genera total consenso al interior del Frente Amplio y esperamos que sea una de nuestras primeras iniciativas, a pesar de que hacemos un llamado transversal".

Tensión en Chile Vamos

"Desde el Frente Amplio hago un llamado al resto de la oposición a unirse en torno a esta agenda por las libertades civiles. Esta ley la podemos aprobar logrando una mayoría de oposición, sin necesidad de recibir el apoyo del gobierno", sostuvo el diputado Mirosevic.

El tema causa tensión dentro de Chile Vamos. Si bien en el bloque oficialista son varios los que están en contra de aprobar la legalización de la eutanasia, existen parlamentarios que eventualmente podrían respaldarlo.

De hecho, a fines de enero esta discusión se tomó la agenda luego de que se hiciera pública la historia de Paula Díaz, una joven chilena que pidió a Michelle Bachelet, en ese entonces Presidenta, el permiso para realizarse una eutanasia.

El debate tensionó a los distintos sectores de Chile Vamos, en especial luego de las declaraciones del diputado Sebastián Torrealba (RN), quien dijo estar a favor de avanzar en esta materia.

Desde el FA varios reconocen que, efectivamente, este proyecto puede nuevamente generar tensión en el oficialismo y complicar al gobierno con otro de los denominados temas valóricos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.