Frei da giro y busca votos de Enríquez con anuncio de reforma tributaria

El candidato oficialista sumó al asesor económico del diputado ex PS, Luis Eduardo Escobar, y dijo que propondrá un alza de impuestos, una idea que había rechazado en la primera etapa de su campaña.




Varias veces durante la campaña de primera vuelta el candidato oficialista, Eduardo Frei, y su asesor económico, Oscar Landerretche, desecharon la idea de hacer una reforma tributaria que promovían los presidentes de partidos y el equipo programático Océanos Azules.

"En momentos de crisis no es oportuno", y "el país tiene una carga tributaria acorde a su nivel de crecimiento", repetían ambos, y dieron por cerrado el debate al no incluir el tema en su programa de gobierno.

Sin embargo, ayer Frei dio un giro y anunció junto a Landerretche  la creación de una comisión presidencial que trabajaría en los primeros 90 días de su eventual gobierno para elaborar una propuesta en materia tributaria. La comisión analizaría las fórmulas para recaudar un 1% adicional del PIB. Además, el candidato planteó un proyecto para duplicar la recaudación por concepto de royalty minero.

Frei señaló que su cambio de postura respecto de los impuestos se debe a que decidió adelantar para el 2010 su programa de educación y expansión de la protección social a la clase media, diseñado originalmente para cuatro años de gobierno. Y que para financiarlo no bastaba con los ingresos del crecimiento económico.

La propuesta de Frei es una apuesta para atraer al electorado de Jorge Arrate -quien ayer le entregó su apoyo formal- y de Marco Enríquez-Ominami e incluye varias de las ideas que ambos presentaron durante la campaña.

Ayer, en la Biblioteca Nacional, el candidato estuvo acompañado por  el ex colaborador del diputado ex PS, Luis Eduardo Escobar. El profesional (quien era el segundo asesor económico de Enríquez después de Paul Fontaine, quien se integró al equipo de Sebastián Piñera) negoció la noche del domingo con Landerretche su incorporación al comando y el lunes envió una carta privada a Enríquez donde le señala que "habría preferido que tú lideraras este proceso de acuerdos programáticos. Lamentablemente, no fue así. Yo debo seguir los dictados de mi conciencia para evitar que Piñera y la derecha retrógrada lleguen al gobierno".

NUEVA ESTRATEGIA
Tras desechar la estrategia original de emplazar al candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, en temas como derechos humanos, para así polarizar la campaña, en el comando de Frei están apostando por un nuevo diseño que consiste en instalar temas programáticos que los acerquen a Enríquez y, a la vez, marquen diferencias con el candidato RN.

A juicio del oficialismo, el tema tributario es uno de ellos, ya que Piñera, aunque ha hecho suyas otras propuestas económicas de Enríquez, ha señalado que un alza de impuesto sólo estaría contemplada en su eventual gobierno, en el caso de que el crecimiento económico no permitiera financiar sus promesas de campaña. El abanderado reiteró ayer esa idea, tras conocer el anuncio de Frei.

Según el senador PPD Guido Girardi, "la reforma tributaria siempre debió ser un tema central de campaña, porque hace la diferencia con la derecha".

El comando de Frei está buscando sumar a nuevos cercanos a Enríquez. El senador PS Juan Pablo Letelier ha contactado a Esteban Valenzuela y Alvaro Escobar, pero sin éxito. Marcelo Trivelli también ha recibido llamados. Tras conocer la propuesta tributaria de Frei, Enríquez se contactó por mail con sus colaboradores y definió que pedirían una señal concreta al Ejecutivo sobre el tema.

Candidato cambia su estilo en actividades y salidas a terreno

"¿Qué opina de que Jorge Arrate haya dicho que usted es como un moái porque no habla?". Aunque probablemente en primera vuelta Eduardo Frei no hubiese contestado esa pregunta fuera de libreto, ayer durante una conferencia conjunta con el abanderado del Juntos Podemos, el senador DC respondió entre risas: "Los moáis son milenarios, tienen sabiduría, así que para mí es un halago".

A un par de metros observaba la escena Juan Carvajal, el nuevo jefe de comunicaciones del comando y quien ha estado detrás del diseño de segunda vuelta de intentar mostrar al senador con un estilo más accesible y cercano a la gente. Lejos de la estrategia de "esconder al candidato" que primó durante la primera etapa y que en el equipo freísta adjudican a los asesores Pablo Halpern y Eugenio Tironi.

Aunque en el oficialismo hay un ambiente de desánimo tras el resultado de las elecciones, Frei ha multiplicado su trabajo de campaña. Si en la primera vuelta realizaba una o dos actividades públicas al día, sólo ayer tuvo ocho y en tres ciudades: Santiago, Arica e Iquique. El lunes tuvo siete actividades en cinco localidades de la VIII Región.

En todas, el comando intenta que se vea rodeado de personas. Para ello se estableció un modelo similar al que emplea Sebastián Piñera en que el candidato se ubica delante de las cámaras y con la gente a sus espaldas. También se decidió que el senador dejara de leer sus discursos e improvisara, tal como lo hizo en el acto del Court Central del Estadio Nacional.

También cambió su relación con la prensa. En primera vuelta solía contestar con monosílabos o repetía que "no soy comentarista". Pero ayer, al anunciar su propuesta de reforma tributaria, Carvajal dio espacio para preguntas de los periodistas que respondió el abanderado. Y los nuevos miembros del comando organizaron el lunes por primera vez en la campaña una reunión off the record con la prensa.

En el diseño de mostrar más al candidato está contemplado que en la nueva franja televisiva, Frei sea el protagonista, no como ocurrió en el segmento de primera vuelta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.