Frei asume como coordinador de VI congreso ideológico DC

frei

Mesa busca señales de unidad de cara a junta nacional. Verdugo se reunió ayer con Zaldívar.




Solo unos minutos estuvieron reunidos ayer la presidenta interina de la DC, Myriam Verdugo, y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, durante una ceremonia en honor al ex Presidente Frei Montalva en La Moneda. Pero fue lo suficiente para que ambos confirmaran el nuevo rol que cumplirá el ex jefe de Estado desde marzo en la DC.

Luego de llegar a un acuerdo de mesa, la timonel DC le pidió formalmente liderar el VI Congreso Ideológico del partido. "Estoy disponible, pero siempre que se haga con seriedad y sin circo (…) y siguiendo la historia de lo que ha sido nuestra agrupación", dijo Frei.

El ex mandatario trabajará junto a otros ocho dirigentes, con quienes conformará una comisión a cargo del proceso doctrinario. Este tema, no obstante, se abordará en profundidad en un consejo nacional convocado para este viernes de manera extraordinaria, previo a la junta nacional del fin de semana.

Ofensiva de la directiva

Una serie de encuentros y llamados telefónicos han realizado estos días los integrantes de la directiva de la DC de cara a la junta. Fue así que ayer llegó hasta la sede del partido Andrés Zaldívar para conversar en privado con la presidenta interina. Verdugo ya había hecho lo mismo con Eduardo Frei y con Carolina Goic. ¿El motivo? Acordar señales de unidad ante el cónclave. "La junta no debe ser un desangramiento, sino un punto de inflexión para definir qué es la DC", afirmó Verdugo. En el marco de estas conversaciones, el senador electo Francisco Huenchumilla llegó en la tarde de ayer a la sede de la tienda.

Del mismo modo, la vicepresidenta Cristina Orellana se comunicó con representantes de la "disidencia", como también con los hermanos Walker. Lo mismo se le pidió hacer al secretario nacional, Gonzalo Duarte, con otros históricos de la DC, para "manejar", en alguna medida, el debate convocado para este fin de semana.

En todo caso, la discusión sobre el rumbo que debe tomar la DC ya está instalado, en medio de las conversaciones de la bancada para un eventual acuerdo con Chile Vamos por la presidencia de la Cámara. En ese sentido, el ministro Alberto Undurraga, quien suena como una de las cartas para presidir la DC -la que formalizaría en la junta-, advirtió que "nuestra tarea principal es recuperar el centro, pero en diálogo con la centroizquierda".

En tanto, el intendente Claudio Orrego -quien también estaría evaluando competir- fue crítico a una nueva alianza con el PC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.