Fraude en Carabineros: Contralor asegura que responsabilidades administrativas están prescritas

Presidenta Bachelet, asiste a ceremonia de conmemoración del aniversario de Carabineros de Chile.

Jorge Bermúdez expresó que la responsabilidad al interior de la policía uniformada "prescribe en seis meses". De acuerdo a los antecedentes proporcionados, los ilícitos se habrían perpetrado entre 2011 y 2015.




Jorge Bermúdez, contralor general de la República, aseguró este miércoles que desde el punto de vista administrativo, la responsabilidad de los funcionarios de Carabineros involucrados en el fraude está prescrita.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados, los ilícitos se habrían perpetrado entre 2011 y 2015.

"Hay que decir una cosa muy importante respecto de Carabineros y de las facultades que tiene la Contraloría: normalmente la responsabilidad administrativa de un funcionario prescribe en cuatro años. (Sin embargo) en el caso de Carabineros de Chile -porque está establecido así en una norma antigua- prescribe en seis meses", sostuvo esta mañana

"Si usted me está hablando de responsabilidad administrativa de hechos que ocurrieron el año 2015, hay que decir derechamente que eso está prescrito, y es porque está así en una norma. Por lo tanto, lo que hay que hacer es modificar esa norma", agregó Bermúdez.

Estas declaraciones las dio tras asistir a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre los errores en conformación del padrón electoral en la elección municipal de 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.