Fraude en Carabineros: Comisión votará dos informes, uno endosando responsabilidad a Villalobos

villalobos

Los diputados explicaron que producto de las diferentes posturas que se hicieron presentes, decidieron tener "una opinión de mayoría y una opinión de minoría".




Dos informes votarán esta tarde los diputados que integran la comisión investigadora por el millonario fraude en Carabineros, endosando, en uno de ellos, responsabilidad al actual general director de la institución Bruno Villalobos. 

Aquello, como explicó el diputado Leonardo Soto (PS), debido a que "hay dos postura en la comisión. No va a haber un informe de consenso, hay miradas distintas respecto de las responsabilidades, particularmente de las responsabilidades de los generales directores de la institución y del general Bruno Villalobos".

Producto de esas diferentes miradas, "se ha adoptado ya la decisión de tener una opinión de mayoría y una opinión de minoría", detalló.

En ese sentido, el parlamentario explicó que en el voto de minoría se encuentra él y Sergio Espejo, contemplando la responsabilidad que le corresponde a Villalobos en los hechos que constituyen "la red de corrupción que produjo el perjuicio fiscal más grande de la historia de Chile".

"Se configura responsabilidad administrativa y política, responsabilidad de mando para los generales directores de la institución, incluyendo al general Bruno Villalobos", puntualizó el socialista.

Considerando aquello, en este informe se pide que se haga efectivo "separar de sus funciones al general Villalobos. Creemos que ha tales conductas, a esta red de corrupción que se extendió por tanto tiempo, tienen que haber una consecuencia muy clara que implica las responsabilidades de los generales anteriores y del actual".

Por otra parte, abordando el informe que incluye a la mayoría de los diputados, Gustavo Hasbún (UDI) indicó que "el voto de amplia mayoría de la comisión decidió hacer un informe más objetivo que busca entregar no sólo recomendaciones de lo que hay que hacer".

Así, aseguró que "más que buscar responsabilidades", buscan dar a entender que "hubo una debilidad institucional que es lo que hay que cambiar". "No va a venir la responsabilidad del general director, hay una amplia mayoría de que eso no corresponde", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.