Francisco de la Maza: "Estoy evaluando una carrera presidencial, pero en marzo decido"

Francisco de la Maza

El ex edil no descarta estar en la primaria de Chile Vamos, pero, explica, primero deben conjugarse algunos factores. Ante la contienda interna UDI de hoy, entrega un nítido apoyo a Jaime Bellolio: "Tiene una mente abierta", dice.




En proceso de reflexión sobre una eventual candidatura presidencial se encuentra desde el lunes pasado Francisco de la Maza, tras dejar la Municipalidad de Las Condes donde fue alcalde durante 16 años. Y hoy, cuando los militantes UDI deciden quién presidirá al gremialismo en los próximos dos años y, por tanto, quien encabezará las discusiones sobre el proceso presidencial 2017, el ex edil explicita por qué se decidió por Jaime Bellolio y no por Jacqueline van Rysselberghe.

"De las alternativas que hay hoy día, yo me inclino por Jaime Bellolio, porque creo que es una cara nueva, un rostro nuevo, una renovación y plantea un equipo que a mí me parece que tiene bastante que aportar, entre ellos, Julio Dittborn", dice de entrada.

Pese a ello, el diputado Bellolio está apoyado por el ala más conservadora de la UDI, como los diputados Ernesto Silva y María José Hoffmann...

Estoy totalmente consciente de eso. La UDI tiene un sesgo conservador en general, por lo tanto, uno no podría esperar que un militante con un grado de apoyo importante no lo tuviera. Ahora, de las declaraciones y lo que he conversado yo con Bellolio, creo que es una persona que tiene una mente bastante más abierta en ciertos temas.

¿Por qué no Jacqueline van Rysselberghe?

No es que no. Lo que pasa es que cuando uno tiene que optar, se opta por lo que cree que puede ser mejor para la UDI en el futuro. Cada uno de nosotros tiene derecho a pensar desde el punto de vista valórico e ideológico sus propias convicciones, y ella las expresa, y eso está bien, es correcto. Lo que pasa es que no coinciden con las mías en plenitud.

El senador Iván Moreira cree que está Jovino Novoa detrás de la lista de la senadora, ¿usted también?

No tengo esos sesgos de personas, ni de ideas. Simplemente, mi pensamiento es que efectivamente Jaime Bellolio le daría más aire a una UDI más renovada.

¿Cree que habrá algún cambio en la UDI a partir de esta elección?

Creo que el gran cambio se produce en cómo se empodera, o cómo se va a empoderar esta directiva. Una directiva que se elige por votación popular al interior de la UDI tiene un nivel de empoderamiento totalmente distinto. Ya no depende de cuatro o seis personas que puedan ser orejeros en forma permanente. Tendrá más libertad para tomar sus propias decisiones. Ahora, dicho eso, creo que desde el punto de vista de las libertades, Jaime Bellolio representa una mayor amplitud, una visión renovada y más futurista, de menos continuidad de la UDI.

Usted fue impulsor de la fórmula "un militante un voto" en la UDI, pero su sucesor para Las Condes fue una decisión "a dedo". ¿Es coherente eso?

De verdad la opción de Joaquín Lavín se me abrió cuando él decide bajar su postulación por Santiago y eso fue cinco días antes de la inscripción ante el Registro Electoral. Ahora, tampoco dependía de mí la elección del candidato, yo estaba en la nómina del proceso de inscripción, por lo tanto, todo quedó en manos de los presidentes de los partidos de Chile Vamos. Ellos fueron los que la tomaron.

Se ha dicho que dejar Las Condes es un paso para algo más. ¿Está pensando ser candidato presidencial en 2017?

Estoy evaluando una carrera presidencial, pero en marzo decido, no solo sobre esa opción, sino sobre otras. Tengo todas las posibilidades abiertas. Sin duda quiero tratar de seguir colaborando para que este país se construya de una manera más justa. Ahora, si es en la primera línea, en la segunda o la tercera, bueno, eso va a depender de este proceso de reflexión que inicié hace pocos días atrás y que espero terminar el 1 de marzo.

¿Le gustaría ser presidente?

A cualquiera que ha estado en el servicio público le gustaría ser presidente y creo que tengo mucho que aportar. Y es por eso que tengo que reflexionar desde qué lugar, porque voy a tomar una decisión que involucra a mucho más que a mi persona.

¿Le gustaría estar en la primaria de Chile Vamos?

Te lo contesto en marzo. Estoy evaluando, meditando, viendo posibilidades, es un proceso realista.

¿Qué tiene que conjugarse para que se convierta en candidato?

Primero, la voluntad. Luego, entender la realidad del país, porque de aquí a marzo pueden pasar muchas cosas todavía. Y tercero, que sienta que efectivamente tengo un apoyo importante de la ciudadanía o de al menos una parte, para poder emprender un desafío tan grande.

Las Condes no es Chile. ¿Cree que puede concitar adhesión en el país?

Las Condes no es Chile, pero es parte de Chile. Y en Las Condes vive gente de distinta situación socioeconómica.

No es la imagen que tiene la mayoría de los chilenos de Las Condes...

No, pero es la realidad. El que viene a Las Condes no tiene el contacto con la realidad de los adultos mayores, con las personas que viven con bajas pensiones, con la situación de vulnerabilidad de Colón Oriente, por ejemplo. Es entendible.

¿Sabe del nivel de conocimiento suyo a lo largo de Chile?

Las encuestas dicen que tengo un nivel de conocimiento en torno al 70%, que no es bajo. La de Adimark salió la otra vez con grados de confianza sobre el 20%, en circunstancias que yo no he hecho nada. No son malas cifras.

¿Cree que la UDI lo apoye?

No tengo idea. Creo que desde mi punto de vista, en una primaria, es importante abrir espacios. Precisamente, si yo creo que una primaria es un instrumento importante para elegir al representante de nuestro sector, también creo que debe haber una apertura suficiente para que el número de participantes que quiera estar ahí en esa papeleta pueda estar libremente.

¿Sigue siendo el ex presidente Piñera el mejor posicionado de la centroderecha o cree que con el tema de las inversiones de Bancard en Perú se ha debilitado?

La política es bastante cambiante, pero no tengo ninguna duda de que él, por su capacidad, por el cumplimiento de la promesa de un millón de empleos -situación que hoy día es bastante compleja mirando las cifras del Imacec del país, porque la precariedad del empleo creo ha caído sustancialmente-, tiene un posicionamiento de credibilidad importante a nivel de país. Por otro lado, Piñera ha tenido en las campañas anteriores esta cortina de suposiciones sobre ciertas formas de actuar en su vida que, por decirlo de algún modo, no le han generado tanto daño político.

¿Coincide con esa idea de que a Piñera no le hacen daño cuestionamientos vinculados con sus negocios y sus formas de actuar?

Nadie ha podido demostrar claramente las suposiciones o las acusaciones que le han hecho. A diferencia de lo que le pasó a ME-O, por ejemplo, que él está imputado, procesado, efectivamente no declaró en su campaña que había usado un avión prestado. Bueno, esa es una situación que quedó muy acreditada. En el caso de Piñera son todos supuestos, y que para una persona que tiene el nivel de fortuna como la que tiene él, obviamente siempre habrá aspectos que se puedan investigar por potenciales conflictos de interés o irregularidades. Pero hasta ahora no hay nada acreditado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.