Francisco Javier Cuadra: "La transición chilena aún no ha terminado"

El ex ministro de Pinochet pidió un esfuerzo de la clase política para integrar a la sociedad a ex uniformados condenados por delitos de DDHH y a ex subversivos de izquierda.




El ex ministro secretario general del gobierno de Augusto Pinochet, Francisco Javier Cuadra, hizo un llamado hoy a la clase política a integrar a los sectores de la sociedad que "en un momento dado recurrieron a la violencia" -tanto ex uniformados como ex subversivos de izquierda- para así poder finalizar de manera correcta el proceso de transición.

Esto, junto con reiterar hoy en entrevista a la radio ADN sus dichos de la semana pasada, reafirmando que efectivamente el Ejército tenía conocimiento del atentado a Jaime Guzmán, y que se barajaban también nombres de otros senadores como posibles blancos de atentados. En esa línea, el ex vocero del régimen militar afirmó que la nueva información proporcionada por el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena puede ayudar a esclarecer el asesinato de Guzmán.

Tras esto, Cuadra comentó en la entrevista radial que "una de las cosas que más lamento como aspecto negativo de la transición chilena es que no se ha hecho todo el esfuerzo por integrar a la sociedad chilena a todo el grupo de personas que, desde una posición más bien extrema, recurrió a la violencia, desde los años '73 en adelante, incluidos los años iniciales posteriores a la transición del '90".

"La idea fundamental de negociar y pactar reformas legales y procedimientos políticos generales llevó a excluir a aquellos que, de uno u otro lado, recurrieron a la violencia, en violaciones a los derechos humanos, que es de lo que se acusa a ex uniformados, o en actividades terroristas, que también son violaciones a los derechos humanos practicados por gente de ultra izquierda", agregó.

En ese sentido, el ex ministro sostuvo que "siempre que ocurren estas cosas comienza a surgir la cuestión de descalificación de la fuente. Yo creo que si la clase política es suficientemente justa y eficiente para crear condiciones legales y políticas para que esos sectores puedan colaborar finalmente con los tribunales de justicia, y estos actúan con equilibrio, investigando todo, y no una parte solamente de estos problemas de violencia política en Chile, podría avanzarse en una solución cualitativa de mejor calidad, en el término final de la transición".

"Si no se hace, estas cosas van a quedar pendientes, y tarde o temprano -como ha ocurrido con las declaraciones de Hernández Norambuena- vuelven a ponerse en el tapete de la actualidad pública noticias de hace 20 años, objetivamente estamos hablando de un hecho del cual ya ha pasado una generación, y eso nos da cuenta de que la transición chilena en ese aspecto, aun no ha terminado", finalizó.

Cabe recordar que ayer el juez Mario Carroza reabrió la investigación por el atentado a Guzmán, y la familia del fallecido senador pidió que se cite a declarar a Cuadra, por sus dichos de la semana pasada. Al respecto, el ex ministro comentó hoy que nunca había sido citado a declarar por este caso, pero que "naturalmente lo haré pronto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.