Francisco Huenchumilla, senador DC por La Araucanía: "Como está hoy día la situación en la DC no estoy disponible para competir"

huenchumillaweb

Luego de que dirigentes y parlamentarios lo instaran a lanzar una candidatura para encabezar el partido, el senador define su postura. El exintendente también sincera que la participación de cercanos a Alberto Undurraga en la Comisión de Seguridad del gobierno "influyó" en el ánimo para alcanzar acuerdos.




Reuniones con dirigentes del sector "chascón" y representantes de otros lotes del partido sostendrá hoy el senador DC Francisco Huenchumilla. Se trata de uno de los tantos encuentros que le han solicitado para instarlo a presidir la colectividad. En esta entrevista, sin embargo, el legislador dice que hoy no está "disponible para competir". En tanto, y luego de restarse de la mesa de seguridad del gobierno, el exintendente se abre a participar en la Comisión por La Araucanía, pero con "condiciones".

Esta semana, parlamentarios y dirigentes de la DC, de manera pública y privada, le pidieron que compita para presidir el partido, ¿cuál es su decisión?

Cuando asumí el 11 de marzo les señalé a varios parlamentarios y dirigentes que venía a asumir como senador sin pretender ningún cargo. Sin embargo, en estos más de 30 días he recibido peticiones de parlamentarios y de dirigentes de todo Chile para que encabece una lista como candidato a presidente de la DC. Mi respuesta ha sido, siempre, que yo veo que la DC está en una crisis profunda, se han perdido los consensos internos y eso ha repercutido en la convivencia interna. Hacer elecciones sin modificar nada es un error. También he señalado que primero tenemos que compartir que estamos en una crisis casi terminal y tomar una decisión de si estamos decididos a salvar el partido. Si es así, tenemos que ponernos de acuerdo en qué es lo que vamos a trabajar y después de eso cualquiera puede encabezar el partido. Si no se dan esos presupuestos, no estoy disponible para más de lo mismo y hasta el momento yo no veo una disposición de los distintos sectores que estén conversando sobre esto, sino que veo un posicionamiento de los lotes internos que tienen como objetivo simplemente tomar el control del partido.

¿A días de que se inscriban las listas, su respuesta a quienes le han pedido que asuma el desafío es que no va a competir como candidato?

En las actuales circunstancias, tal como está hoy día la situación en el partido, no estoy disponible para competir en ese escenario. Un escenario por el control interno y por darles satisfacción a los distintos grupos que hay en la DC.

¿Qué tendría que cambiar para que usted tuviera esa disposición?

Tiene que haber un gran acuerdo, lo que no significa unanimidad, pero un gran acuerdo tendiente a salvar al partido. Un acuerdo no de pegoteo de nombres, sino que de acuerdo a lo que tenemos que hacer ahora y en el futuro inmediato para salvar a la DC. Y no veo que se esté trabajando en esa dirección.

Esas personas que lo han apoyado ahora tendrán que buscar un nuevo rumbo...

Esa es responsabilidad de los distintos grupos y sensibilidades que hay en los partidos. Si los militantes se agrupan en determinadas sensibilidades, bueno, su responsabilidades entonces es tomar decisiones al respecto. Yo estoy tomando una decisión y ahora a ellos les corresponde tomar la suya.

Hace algunos días se hablaba de la posibilidad de que usted se sumara a la lista de Alberto Undurraga, ¿por qué ese diseño se cayó?

Conversé con los distintos liderazgos del partido. Tuve una conversación personal con todos ellos, haciéndoles ver este punto de vista. Se suponía que el sábado antepasado se iba a conversar y ahí se iba a poder vislumbrar un cierto acuerdo general para salir de eso, pero después del sábado, que fue un ejercicio fraternal (en el consejo general), simplemente no se tradujo en una disposición política, porque después no ha pasado nada. Los distintos grupos simplemente no están en eso. El escenario cambió y entiendo que no hay una disposición de generar un gran acuerdo. Si no es así, entonces mi gestión terminó. Ya di señales de que hice gestiones correspondientes con todos los liderazgos.

¿No está disponible, entonces, para sumarse a una lista de Undurraga?

No me sumo a ninguna lista sin que exista un gran acuerdo para salvar al partido y ese escenario hoy no existe.

Dirigentes como Patricio y Matías Walker, y Jorge Burgos, se sumaron a las comisiones de Piñera en Infancia y Seguridad. Ellos son cercanos a Undurraga. ¿Pesó eso en su decisión?

Efectivamente, esas cosas pesan, porque yo señalaba al principio que se han perdido los consensos al interior de la DC y, entonces, hay distintas visiones sobre el Chile de hoy, de cómo enfrentar al gobierno de derecha, de cómo ver las futuras coaliciones, de cómo articular una oposición. Cada vez que la foto se mueve, naturalmente que se produce efecto en los distintos grupos al interior de la DC.

¿Debilita la opción de Undurraga que sus cercanos hayan tomado una decisión distinta a la de los senadores DC?

Evidentemente. Esas cosas influyen en el ánimo de la gente.

¿Cómo vivió la decisión de Goic de participar en la Comisión de Seguridad?

Somos una bancada chica, pero en el Senado somos el 10% y, por lo tanto, estamos en un contacto permanente entre nosotros. Este tema lo hablamos con mucha franqueza después de que sucedió, en una conversación privada entre los cinco. No tengo reproches personales, todos somos mayores de edad y cada senador sabrá lo que hace, pero eso es un síntoma de lo que pasa en el partido, de que habiendo un acuerdo, ese no se respeta.

Undurraga ha propiciado una opción más hacia la centroizquierda y Fuad Chahín, una más moderada....

Eso es lo que nos tiene sin un consenso interno, ese es justamente nuestro problema. No hemos logrado ponernos de acuerdo ni siquiera en cómo vamos a actuar frente al gobierno, cada cual está en su punto de partido y eso genera todo este cuadro de crisis.

Si Undurraga convoca a un consenso global, ¿usted podría sumarse a esa opción?

No me gustan los escenarios hipotéticos, entonces, solo puedo reaccionar frente a uno real.

Usted decidió restarse de la Comisión de Seguridad. ¿Estaría dispuesto a participar de una mesa del gobierno por La Araucanía?

He visto, a lo largo de estos 30 años, no sé cuántas comisiones respecto de La Araucanía. Tengo un escepticismo. Sin embargo, sigo pensando que tenemos que conversar y buscar los acuerdos y yo estaría dispuesto a participar, pero bajo ciertas condiciones. Primero, que no pueden ser nombrados a dedo los parlamentarios. Que si hay una Comisión de La Araucanía deberían participar todos los parlamentarios de oposición de la región. No se puede dar el dedazo que yo rechazo. En segundo lugar, esta comisión tiene que funcionar en el sur y estar dirigida por un ministro que tenga el poder suficiente para entrar a los temas de fondo. Además, tiene que ser representativa de todo el mundo, del gremial, del empresarial y del mundo mapuche.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.