Francisco De la Maza, Alcalde UDI: "Piñera es lejos el que hoy día capta mayor liderazgo, no hay duda"

"Que (el ex mandatario) tenga la mejor opción no significa que no puede haber debate", afirma el edil de Las Condes, que irá a la reelección. El dirigente cree que si existen potenciales presidenciables en la UDI, la colectividad debe realizar una primaria con sus militantes.




Para el alcalde Francisco De la Maza, la UDI está viviendo una transformación profunda que, entre otras cosas, ha generado la salida del partido de militantes que a su juicio corresponden a dirigentes "conservadores", "dogmáticos", "inflexibles" y con un "sesgo de derecha". El edil de Las Condes -que va a la reelección en octubre próximo- lo dice a menos de una semana de que uno de los símbolos de la nueva generación gremialista, José Antonio Kast, diputado reconocido por su apego a los principios del partido, renunció a la colectividad junto a otras 30 personas.

Usted es un adherente a la directiva actual por el proceso transformador que, se supone, realiza en la UDI. ¿Cómo toma que un grupo de militantes, incluido el diputado  Kast, dejen el partido alegando que justamente faltan espacios de renovación y que  existen "controladores" de la colectividad?

Es lamentable que se vaya gente en este momento, un momento difícil que  ha encabezado Hernán Larraín con bastantes aciertos. Él ha sido el principal motor de poder conformar el conglomerado de Chile Vamos y también de la transformación de la UDI en términos de la generación de dirigentes. Por lo tanto, además de lamentarlo, se entiende poco porque justamente los argumentos que han dado los que se van son precisamente lo que va a empezar a cambiar en la UDI cuando tengamos completo el padrón que exige la nueva  ley de partidos políticos, y a partir de él, podamos generar una nueva estructura.

Pero el descontento existe. Se fue el diputado Kast ¿Qué reflexión hace de los argumentos que él expuso sobre su salida?     

Yo tengo una buena impresión de él, creo que es una persona muy correcta. En  muchos temas compartimos ideas, pensamientos, probablemente él es un poco más conservador que yo, pero desde el punto de vista general tenemos coincidencias. Pero no entiendo estas razones que él ha dado.

Él habla de que la UDI está "controlada". ¿Cómo interpreta eso? 

La UDI ha estado controlada siempre, por casi 30 años ha estado siempre controlada. Y él ha formado parte de ese control. Ha sido vicepresidente, secretario general, de alguna manera su primera diputación (San Bernardo) la hizo en un distrito que dejó uno de los coroneles más importantes de la UDI -Pablo Longueira-, entonces, no se entiende. Ahora, creo que si fuese por frustración el que más aislado ha estado al interior de la UDI por mucho tiempo he sido yo, el más díscolo. Hace más de diez años propuse esta necesidad de transparentar estas cuotas de poder a través de elecciones abiertas de un militante un voto. Y obviamente como creo que las democracias sólidas se estructuran a través de partidos políticos, uno tienela obligación de tratar de ircambiando las cosas, pero desde adentro.

No me queda claro, ¿no cree en los argumentos de Kast o lo encuentra inconsecuente?

Yo le tengo que creer, no tengo por qué no creerle, si al final, cuando uno se va de alguna parte es porque no se siente cómodo y esos son los argumentos que él ha dado. Lo que pasa es que me parece que son un poco inconsecuentes  por lo que le he dicho antes, por  los niveles que él ha tenido de participación en la UDI. Y por lo que viene, que es precisamente el cambio más importante de la UDI.

¿Cree entonces que estas personas se van porque están perdiendo el control de la UDI?

No sé, muchos de ellos  que aparecieron en la lista ya se habían ido. Es obvio que al interior de los partidos siempre tiene que haber debate, y dentro de ese debate hay posiciones mayoritarias y minoritarias. Yo he estado siempre, por  más de diez años, en una minoría. Ahora siento que lo que he sostenido en los últimos años está viendo la luz.

Se ha sugerido también que a Kast le cerraron las puertas para participar en una primaria presidencial.  

Pero si todavía ni se habla de la primaria...

Sí se habla, de hecho, Hernán Larraín dijo hace unos días que espera tener a un militante UDI en la primaria de julio de 2017.

La UDI tiene que definir cómo se va a generar la persona que va a estar en esa papeleta de primarias.

¿Cree que hay que hacer, primero, una primaria en la UDI? 

En caso que en la UDI haya más de un candidato, tiene que definir su presidenciable a través de un sistema participativo amplio, probablemente no con independientes, pero sí con la base de militantes que tiene. Si vamos a elegir al presidente de la UDI  a fin de año con la base de militantes que estén inscritos, bueno, lo razonable es que si hay alguien que quiera participar en esa primaria del sector en representación de la UDI, se elija de la misma manera.

¿Primarias internas?

Primarias internas de militantes.

¿Ve que exista más de un candidato en la UDI?

Hoy honestamente no veo a ninguno. O sea, candidatos pueden haber 100, pero otra cosa son los candidatos competitivos, con opciones. Tampoco veo mucho al otro lado. Creo que el ex presidente (Sebastián) Piñera es lejos el que hoy capta el mayor liderazgo dentro del sector, no hay ninguna duda. Y creo que lo va a seguir captando porque en la medida que el país se deteriore, lo va a ir fortaleciendo.

¿Para qué hacer primariasentonces si la mejor opción está clara?  

El que tenga la mejor opción no significa que no pueda haber debate. Aún cuando exista un candidato como Sebastián Piñera, que tenga la primera opción, es bueno y sano que el sector, a través de primarias genere debate. Cuando llegó la Presidenta a presentarse oficialmente como candidata de la Nueva Mayoría, se sometió a una primaria donde hubo debate. Y eso es positivo. Piñera es un candidato -o potencial candidato independiente- y los partidos tienen derecho también a llevar a alguien de sus filas que los represente.

Pero si hubiera apuro, ¿es Piñera su candidato?

Hoy día, sin duda, el mejor posicionado es el ex presidente Piñera, pero eso puede cambiar. O sea, Tohá  no tiene el mismo posicionamiento que tenía hace dos meses. Entonces, en política hoy, por los acontecimientos que están ocurriendo, la información que está saliendo, no tiene  sentido especular con respecto al tiempo.

¿Entonces comparte el énfasis de Joaquín Lavín quien cerró filas hace algunos días con Piñera? 

No la comparto en un 100%. Me dio la sensación de que él lo proclamó. Yo no lo proclamaría. Yo reconozco que es la primera opción, pero  la proclamación la tenemos que hacer con quien gane la primaria.

¿Cree que Piñera es un candidato vulnerable por su vínculo con el caso SQM?  Uno de sus estrechos colaboradores, Santiago Valdés, está formalizado.

No tengo información. Lo que sí creo es que en cualquier circunstancia los chilenos somos iguales ante la ley. Y esa igualdad la tiene que demostrar la institucionalidad vigente.

Volviendo a la frase de Larraín respecto a que un militante UDI estará en la primaria 2017. ¿Usted está disponible?

No, hoy día soy candidato a alcalde nominado. Y estoy feliz en eso.

¿Pero tampoco participaría en la primaria interna que pide?

Creo que hay gente con mucho más ganas que yo. Y para participar hay que tener muchas ganas.

Usted fue crítico del actuar de Jovino Novoa por el caso Penta, quien sigue militando. ¿Coincide con Kast en eso de que el ex senador debiera dejar al menos la Fundación Jaime Guzmán? 

Bueno, Kast ya se fue de la UDI y sin embargo sigue ligado a la fundación junto con Jovino...

Usted dijo en una radio esta semana que con la salida de estos militantes se están yendo los "más pinochetistas" del partido. ¿Cómo es eso?

Se están yendo los más conservadores, los más dogmáticos, los menos flexibles del partido, y por las columnas que escriben algunos, obviamente tienen un sesgo mucho más cargado  a la derecha que otros que se han quedado en la UDI.

¿Y usted alcalde? ¿No es conservador, es menos de derecha, no es pinochetista?

Yo soy pragmático. Uno tiene ciertas convicciones e ideales, y dentro de eso está la libertad. Y uno tiene que mirar la libertad desde todos los ámbitos, no sólo en la economía, y obviamente conrestricciones, las restriccionesmías son el derecho a la vida, por ejemplo.

Usted no es pro aborto. 

En lo absoluto, soy pro vida. Pero dentro de ese ámbito uno se puede mover con distintos dogmas y matices. Y en ese sentido soy mucho más liberal.

¿Matrimonio gay? 

No tengo problema, no lo he tenido nunca.

¿Adopción para gays?

Cuando uno ve que en el Sename los niños se están muriendo y concluyes que la razón de la situación de esos niños tiene que ver con la falta de redes de apoyo, sociales,familiares, de cariño, uno se cuestiona.

Entonces usted no es de los UDI que cree que una familia basada en una pareja homosexual no brinda estabilidad ni armonía... 

Entre un niño abandonado al cual se le generan severas dificultades de aprendizaje, y que ese niño pueda ser criado al alero de personas que le den cariño, no tengo ninguna duda. Por supuesto que opto por el último.

Eso en lo valórico, pero en lo político, alguien que dice que de la UDI se van los más pinochetistas sugiere cierta distancia con ese grupo. ¿Usted votó por el Sí o por el No?

Voté por el Sí a regañadientes. Y la razón por la que entré en política, fue porque cuando perdió el Sí, dije, bueno, ahora estamos en un futuro más incierto, donde las ideas son las que de alguna manera van a luchar por convencer a la mayoría de los chilenos.

¿Cómo se vota a "regañadientes" algo tan trascendente  y polarizado como el proceso de optar por Sí a Pinochet o no?  

Mira, lo que pasa es que hay que pensar que yo tenía 28 años, entonces tampoco tenía una preocupación muy grande por la partepública. Me interesé en lo público cuando ya había libertad paraejercerlo.

¿Arrepentido de ese voto?

No, yo no me arrepiento. Lo que sí uno aprende. Yo no soy de los que pide perdón y ando haciendo cosas... Pero obviamente que el ser humano puede cambiar de opinión, puede tener otros antecedentes, ocurren cosas. Creo que la inteligencia está en eso, en evolucionar. Rescato que este país es hoy lo que es en lo económico gracias a las bases que se instituyeron cuando llegó Hernán Büchi al sector público, pero obviamente en el tema de los Derechos Humanos fue horroroso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.