Francia localiza a tres presuntos autores de atentado antisemita en 1982

El ataque se habría realizado por tres antiguos miembros de un grupo terrorista palestino, donde murieron seis personas de origen judío y otras 22 resultaron heridas.




Francia ha identificado y ha solicitado la extradición de tres personas que considera presuntos autores de un atentado contra un restaurante judío que en 1982 provocó seis muertos y 22 heridos, indican hoy medios locales.

Se trata de tres antiguos miembros del grupo terrorista palestino Abu Nidal, que se encuentran en la actualidad en Palestina, Jordania y Noruega, según la emisora "RTL".

El juez antiterrorista Marc Trévidic emitió órdenes internacionales de arresto contra los tres sospechosos.

El atentado tuvo lugar el 9 de agosto de 1982 en el restaurante Jo Goldenberg, situado en un barrio judío del centro de la capital, donde un tiroteo provocó una gran masacre.

Un minucioso trabajo de investigación ha permitido a las autoridades identificar a los sospechosos, gracias en buena medida a los testimonios de antiguos miembros de ese grupo terrorista.

Uno de ellos, de 60 años, vive en Ramala, otro, de 63, está instalado en Jordania y el tercero, de 56, es padre de cuatro hijos en Noruega, donde se instaló a principios de los 90 y cuya nacionalidad adoptó, según la radio.

"Ningún criminal, ningún terrorista puede esconderse. Esté donde esté, es susceptible de ser arrestado hasta el final de sus días", afirmó en la emisora el presidente de la Liga contra el Racismo y el Antisemitismo (Licra), Alain Jakubowicz.

Estimó que esta noticia "es un mensaje enviado a los terroristas, pero también a las víctimas, para que mantengan la fe en la justicia".

La emisión de esta orden internacional de arresto se produce después de que en noviembre pasado, tras años de trámites jurídicos, la justicia gala lograra la extradición de Canadá del presunto autor de un atentado que en 1980 provocó la muerte de cuatro personas en una sinagoga del distrito 16 de París.

Se trata del sospechoso de haber colocado una moto-bomba en ese lugar, también miembro de Abú Nidal, y que antes de su entrega a la justicia trabajaba como profesor de sociología de la Universidad de Ottawa.

El arrestado, de 61 años y de origen libanés, había logrado la nacionalidad canadiense.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.