FoLa, la fotografía latinoamericana tiene casa en Buenos Aires

En octubre se inauguró un museo dedicado a la creación fotográfica de la región en el barrio porteño de Palermo. Cuenta con obras de Graciela Iturbide y Alfredo Jaar, y en 2016 recibirá muestras de Chema Madoz y Robert Mapplethorpe.




Comenzó como un emprendimiento privado que buscaba reunir bajo un mismo techo la fotografía contemporánea,  en una colección permanente donde destacan nombres como Doris Salcedo, Vik Muniz, Alfredo Jaar, Alexander Apóstol, Graciela Iturbide, Roberto Huarcaya, Gastón Ugalde y  Nicola Costantino. Pero esto no es todo: la Fototeca Latinoamericana (FoLa) también es un espacio para  muestras temporales de artistas consagrados y emergentes.

Quien ideó el proyecto es el  director de FoLa, Gastón Deleau, quien ha trabajado en cultura durante 25 años y hace 15 está vinculado a Lima Photo y Buenos Aires Photo. Fanático de la fotografía, Deleau creó este espacio que abrió en octubre como un medio de acercar al público, además de albergar muestras y difundir de manera rotativa la colección. FoLa cuenta con más de 220 obras de 80 artistas de 12 países, junto a otros proyectos locales e internacionales en un galpón de 1.200 m² ubicado en el corazón del barrio Palermo. “La colección se conformó con algunos regalos, donaciones y compras a artistas. En este contexto me di cuenta que había un cuerpo de obra muy interesante y muy representativo de América Latina”, explica Deleau.

FoLa tiene tres salas de exhibición: la mayor, de casi 400 m², albergará exposiciones locales e internacionales y proyectos de gran envergadura, entre los que se contarán en 2016 y 2017 muestras del artista español Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía de España en el año 2000; una exhibición con retratos del norteamericano Robert Mapplethorpe, y  retrospectivas  de Perú y Brasil.

La sala intermedia, de 140 m², pretende dar visibilidad a diferentes artistas emergentes,  y la tercera sala, de 110 m², estará dedicada a la exhibición parcial y rotativa de la colección FoLa.

Además de estos espacios, la fototeca cuenta con un auditorio y una tienda de libros de artistas, ediciones especiales y objetos vinculados a la fotografía.

Chile y Perú

Gastón Deleau ya tiene entre su lista al Premio Nacional de Arte 2013, Alfredo Jaar:  “Fue una donación que me hizo un coleccionista peruano muy amigo. Son obras del año 86 de la serie Gold in the Morning”, dice.

También cuenta con fotografías de Catalina Swinburn y Teresa Aninat, y le encantaría tener algo de Paz Errrázuriz. “Lo bueno es tener sueños por cumplir, esa es la parte importante de este proyecto”, dice.

El 2016 comienza con un proyecto grande: el 9 de marzo inaugura una exposición de fotografía peruana sobre Machu Picchu. “Es una muestra que se hizo en el Cuzco y estará curada por Javier Silva, uno de los grandes referentes de la fotografía del Perú”, cuenta el director. En ella se expondrá el registro de cuatro grandes artistas internacionales, dos estadounidenses y dos peruanos: Hiram Bingham, quien descubrió Machu Picchu, y Edward Ranney, y Martín Chambi y Javier Silva, quienes darán distintas visiones de la ciudad inca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.