FMI sostiene que bancos europeos requieren de mayor capital para recuperar confianza de los mercados

Los requerimientos de reservas bancarias son más agudos en los bancos irlandeses y alemanes, dijo el Fondo Monetario Internacional en su informe de Estabilidad Financiera Global.




Varios bancos europeos necesitan mayor capital para recuperar la confianza del mercado y colaborar en reducir el riesgo de otra crisis financiera, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional en su Informe de Estabilidad Financiera Global. 

Los bancos a nivel global enfrentan un "murallón de deuda por vencer" de US$3,6 billones con plazos que expiran en los próximos dos años.

Los requerimientos de reservas bancarias son más agudos en los bancos irlandeses y alemanes, dijo el FMI.

"Estas necesidades de financiamiento bancario coinciden con los mayores requerimientos de refinanciamiento soberano, lo que refuerza la competencia por los escasos recursos de fondeo", dijo el FMI.

Incrementar la cantidad y calidad del capital sería una protección más grande contra eventuales pérdidas y les ayudaría a retomar el acceso a los mercados de deuda, añadió.

En general, el FMI dijo que la estabilidad financiera global ha mejorado en los últimos seis meses. Los desafíos más apremiantes en los próximos meses serán los de financiar a los bancos y estados, particularmente de países vulnerables de la zona euro, agregó.

Los bancos estadounidenses crearon colchones de capital en el 2009, cuando los reguladores completaron una serie de pruebas de resistencia que revelaron grandes carencias. Pero los bancos europeos aún necesitan levantar un "significativo monto de capital" para recuperar el acceso a los mercados de financiamiento, dijo el fondo.

"Es (...) imperativo que los bancos débiles capten capital para evitar un ciclo pernicioso de desapalancamiento, débil crecimiento del crédito y caída de los precios de los activos", advirtió.

Las próximas pruebas de resistencia del Banco Central Europeo dan una "oportunidad de oro" para mejorar la transparencia de los balances bancarios y reducir la incertidumbre del mercado sobre la calidad de los activos en la contabilidad de las entidades financieras, agregó el FMI.

Los bancos europeos no serán capaces de obtener todo el capital necesario de los mercados y los estados podrían verse obligados a rellenar las brechas, añadió.
 
BONOS ESTADOUNIDENSES

El FMI sostuvo que el alza en los rendimientos de los bonos estadounidenses tiene más que ver con una mejora de las perspectivas económicas y con el temor del mercado sobre la inflación que con el deterioro de la posición fiscal de Washington.

Pese a que algunos inversores se están desprendiendo de los bonos del Tesoro, lo que genera una caída en sus precios y un alza en sus rendimientos, ha habido pocos cambios en el costo de asegurar la deuda estadounidense contra una cesación de pagos o una reestructuración.

Pese a las preocupaciones sobre la sustentabilidad de la deuda, gran parte del alza de los rendimientos de largo plazo no parece reflejar problemas fiscales. "Más bien, refleja las mayores tasas reales y un incremento en la prima", dijo el FMI.

El plan de presupuesto de la Casa Blanca para el año fiscal 2012 proyecta un déficit del 7% del PIB desde un 10,9% previsto para el ejercicio fiscal 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.